Salud

Cómo iniciar una dieta vegetariana

La dieta vegetariana va más allá de solo retirar la carne del plato

Por  Juan Leyva

El paso a una dieta vegetariana debe hacerse poco a poco.(Foto: Pixabay)

El paso a una dieta vegetariana debe hacerse poco a poco. | Foto: Pixabay

México.- Cómo iniciar una dieta vegetariana es uno temas que más se buscan en internet. Este tema, aunque parezca fácil es un poco delicado puesto que hacerlo de golpe puede tener consecuencias negativas para la salud. 

Las personas vegetarianas excluyen, entre otras cosas, las carnes pero para dejarlas se debe saber qué alimentos pueden sustituir los nutrientes que dejarás de recibir de esa fuente. Para ello debes hacer, obligadamente una visita a un especialista en nutrición. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debes tener en cuenta que en internet puedes encontrar numerosos testimonios de personas sobre su paso de la dieta carnívora a la vegetariana, sin embargo debes considerar que no todos los organismos son iguales. 

Los especialistas recomiendan que el paso a la dieta vegetariana sea paulatina y que se comience por la incorporación de harinas integrales y muchas semillas y frutos secos para el desayuno. 

Se debe optar por bebidas vegetales como las de soya, almendras, castañas en caso de no ingerir leche. Las frutas y las verduras deben ser abundantes y variadas,  incorporar mijo, quínoa, amarantos, chía y budines caseros integrales.

Recomiendan también poner especial atención a la hidratación, dejar de lado el tabaquismo y siendo más activos físicamente. 

Antes de comenzar una dieta vegetariana se debe considerar que: 

Como pasar a una dieta vegetariana.
Como pasar a una dieta vegetariana. Pixabay

No se hace de un día para otro. Una dieta vegetariana se construye a lo largo del tiempo. Se debe realizar de manera rutinaria un examen de sangre para determinar la cantidad de vitamina B12 en la santre para saber el estado nutricional. 

  • Consultar a un dietista. Esta persona debe ser capaz de dar asesoramiento integral en el tema, suplementación necesaria y que ayude a la salud integral. 
  • Importante saber. La dieta vegetariana va más allá de excluir las carnes de nuestros platillos, es incluir alimentos caseros y nuevos y más naturales. 

Por su parte Mayo Clinic explica que:

Una dieta vegetariana bien planificada es una manera saludable de satisfacer tus necesidades nutricionales. Descubre lo que debes saber sobre una dieta a base de alimentos de origen vegetal. Una manera de hacer la transición a una dieta vegetariana es reducir gradualmente la carne en la dieta mientras aumentas el consumo de frutas y verduras. Estos son un par de consejos para ayudarte a empezar:

  • Transición gradual. Cada semana aumenta la cantidad de comidas sin carne que ya disfrutas, como espaguetis con salsa de tomate o salteados de verduras.
  • Reemplazos. Toma tus recetas favoritas y pruébalas sin carne. Por ejemplo, prepara chili vegetariano omitiendo la carne molida y agrega una lata extra de frijoles negros. 
  • Diversidad. Mira en Internet menús vegetarianos. Compra o pide prestados libros de cocina vegetariana. Visita restaurantes étnicos para probar nuevas recetas vegetarianas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo