Salud

¿Cómo lo hacen?. Perros detectan Covid-19 con 96% de precisión

Los perros entrenados pueden ayudar a detectar muestras positivas de Covid-19, lo que podría ser usado para controlar la pandemia

Por  Agencia Reforma

Perros entrenados pueden detectar con precisión la Covid-19(Freepik/master1305)

Perros entrenados pueden detectar con precisión la Covid-19 | Freepik/master1305

Un estudio de la Universidad de Pennsilvanya, Estados Unidos ha encontrado que los perros son capaces de encontrar con alta presición muestras positivas de Covid-19, para esto deben estar entrenados para encontrar también otras sustancias. 

Para determinar la capacida de los perros para la detección de Covid-19, se utilizaron nueve perros entrenados durante un experimento en el que debían discriminar muestras positivas de SARS-CoV-2 de las muestras negativas 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Vacuna de Pfizer contra Covid-19 "probablemente" requiera de una tercera dosis: Albert Bourla

Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE. El el la coautora Cynthia Otto dijo que los perros tenían que determinar el olor de la infección, una tara  no tan sencilla ya que los animales debían discriminarlo de entre otros olores de diferentes personas. 

Según los investigadores, los perros son capaces de identificar los casos positivos, pero requieren entrenamiento cuidadoso y estar en contacto con varias muestras. 

En este estudio, los animales trabajaron con muestras positivas de SARS-CoV-2 de pacientes pediátricos y adultos provenientes de la Escuela de Medicina Perelman y del Hospital Infantil de Filadelfia, así como con muestras negativas.

Los participantes en el experimento fueron ocho labradores y un Belga Malinois que no habían trabajado en detección antes de este estudio. 

Primero, aprendieron a reconocer una sustancia conocida como compuesto de detección universal (UDC, por sus siglas en inglés). En una rueda dividida en 12 partes, los científicos colocaron diferentes muestras en cada una de ellas. Cuando los perros identificaban la división que contenía el UDC, recibían un premio.

Leer mas: ¿Qué decir a una persona que no se quiere vacunar contra Covid-19?

Una vez que consiguieron hallar el UDC de forma consistente, fueron entrenados para detectar muestras de orina de pacientes positivos a SARS-CoV-2. Luego de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros podían identificar las muestras positivas con una precisión, en promedio, del 96 por ciento.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 14 de abril del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo