Salud

Cómo lograr que los vasos sanguíneos se mantengan sanos

Los problemas en las arterias, como la aterosclerosis (un estrechamiento o endurecimiento de las arterias) tienden a aumentar con la edad

Por  New York Times

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=Paul McManus en Pixabay)" data-full="/__export/1579566225021/sites/debate/img/2020/01/20/cxmo_lograr_que_los_vasos_sanguxneos_se_mantengan_sanos_crop1579566127341.jpg_913803160.jpg" data-size="w:1707,h:960" />

Foto ilustrativa. | Imagen de Paul McManus en Pixabay

Estados Unidos.- ¿Quiere saber cómo evitar coágulos sanguíneos y várices? Una médica ofrece algunos consejos para mantener los vasos sanguíneos sanos.

Las arterias y las venas se conocen en conjunto como el sistema vascular. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, mientras que las venas devuelven la sangre sin oxígeno y llena de desechos al corazón para que se renueve, explicó la Dra. Chelsea Dorsey, cirujana vascular de University of Chicago Medicine.

Pueden ocurrir problemas en las venas y en las arterias. Se estima que de un 12 a un 20 por ciento de las personas de a partir de 60 años tienen una enfermedad arterial periférica (EAP), y que más de un 40 por ciento de las mujeres tienen insuficiencia venosa, la afección subyacente que conduce a las várices y a las arañas vasculares.

Los coágulos sanguíneos en las venas pueden ocurrir a cualquier edad, y las personas en riesgo incluyen a las que están enfermas, lesionadas o no pueden caminar durante un tiempo, y a las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Las várices son más comunes entre los jóvenes, y las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de verse afectadas, anotó Dorsey.

Los problemas en las arterias, como la aterosclerosis (un estrechamiento o endurecimiento de las arterias) tienden a aumentar con la edad.

Tanto la genética como el estilo de vida influyen en la salud de las arterias.

Por ejemplo, los factores de riesgo más comunes de las varices y de la insuficiencia venosa incluyen a los antecedentes familiares de esas afecciones, pasar mucho tiempo de pie, y los embarazos múltiples, señaló Dorsey en un comunicado de prensa de la universidad.

Se puede reducir el riesgo o ayudar a aliviar las afecciones de las venas, como las várices y la insuficiencia venosa, a través del uso regular de medias de compresión y elevando los pies.

Comer una dieta saludable para el corazón y mantener un peso sano también beneficia tanto a las arterias como a las venas. Otras formas de proteger a la salud de las arterias incluyen prevenir/controlar la diabetes y la presión arterial, usar medicamentos para reducir el colesterol, y no fumar, añadió Dorsey.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo