Salud

Cómo medir la presión arterial

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México-. La presión arterial es la fuerza con la que la sangre se empuja a través de las aterias con cada latido del corazón. Existen dos tipos de presión arterial; siátólica y diastólica, la priera ocurre cuando el corazón late y la segunda cuando el corazón está en reposo. 

La medida general indica que se debe tener una presión arterial entre 120/80, cuando la presión arterial supera la cifra anterior es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata. 

La única manera de saber si padece de presión arterial alta es a través de una medición, esta puede hacerse en el consultorio médico, pero es recomendable llevar un registro en casa. 

Para hacerlo en casa se recomienda in tensiómentro para uso doméstico ya que son digitales y automáticos. 

Para tomar tu presión arterial en casa esto debes hacer: 

  • Procura que la medición sea a la misma hora siempre, preferible por la mañana y anotar los resultados. 
  • No consumas nicotina o café al menos una hora antes de la medición
  • Elije una posición relajada, debes estar sentado y los pies tocando cómodamente el piso sin cruzarlos, apoyar el brazo en una superficie plana.
  • No tener ganas de orinar, ya que se podrían agregar 10 mmHg a la medición
  • Asegúrate de haber leído el instructivo del tensiómetro para usarlo correctamente
  • Durante la medición no hable ni se mueva

Por qué es importante medir la presión arterial

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, esto puede traer serias complicaciones de salid como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.