Salud

Cómo prevenir el virus del papiloma humano

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común pero puede ser prevenida de forma fácil

Por  Juan Leyva

Vacuna contra el virus de papiloma humano. Foto: El Debate(Imagen de <a href=Raman Oza en Pixabay)" data-full="/__export/1567611299307/sites/debate/img/2019/09/04/vacuna_contra_el_papiloma_humano_crop1567611297754.jpg_552841425.jpg" data-size="w:4928,h:2782" />

Vacuna contra el virus de papiloma humano. Foto: El Debate | Imagen de Raman Oza en Pixabay

México.- Aunque el virus de papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, existen métodos para evitar que esta se adentre a tu organismo. Una de ellas y la más eficaz es la vacuna que se aplica a mujeres menores de 14 años.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es recomendable también para evitar el contagio de VPH lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar probarse ropa interior en tiendas o que pertenezca a otra persona, para reducir las probabilidades de desarrollar el virus. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe de urgencias del Hospital de Especialidades, en Jalisco, dijo que  tanto las manos como las telas infectadas por el virus, pueden conservarlo por varias horas, en el caso de la ropa hasta 72. Tener una buena higiene, así como mantener una sola pareja sexual, son factores protectores ante el VPH, entre cuyas variables se encuentran algunas causantes de cáncer cervicouterino.

“Se dice mucho que la enfermedad puede contraerse en los baños públicos, pero en realidad no es tan factible porque no suele haber un contacto directo de esas superficies con el área genital. En el caso de las albercas, el tratamiento con cloro que se da al agua para desinfectar hace que muera el virus”, explicó.

Destacó: “que en los varones, esta enfermedad, no suele presentar síntomas, pero es importante que tomen las mismas medidas de autocuidado, porque con sus manos o el contacto con perillas e incluso monedas o billetes, pueden transmitir infecciones a su pareja, no sólo el VPH, sino muchas otras”.

El VPH 

Por lo general, la infección por virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Algunos tipos de infección por VPH producen cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 variedades de VPH.

Los diferentes tipos de infección por VPH producen verrugas en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, algunos tipos de infección por VPH provocan verrugas plantares en los pies, mientras que otros tipos generan verrugas que aparecen, principalmente, en la cara y en el cuello.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo