Salud

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Pensamientos negativos como ya no sentirse útil es un factor fuerte para desarrollar depresión

Por  Juan Leyva

Las personas mayores pueden tener depresión debido a enfermedades y padecimientos.(Imagen de <a href=Sabine van Erp en Pixabay)" data-full="/__export/1579629284977/sites/debate/img/2020/01/21/como_prevenir_la_depresion_en_adultos_mayores_crop1579629040682.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Las personas mayores pueden tener depresión debido a enfermedades y padecimientos. | Imagen de Sabine van Erp en Pixabay

México.- La depresión es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad, pero se observa con mayor prevalencia en personas mayores de 65 años, indicó Rubén Santoyo Ayala, director nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco. 

Dentro de este grupo etario la depresión es más común en las mujeres, la depresión en los adultos mayores suele estar relacionada al padecimiento que aquejan la salud por lo que viven en constante duelo, soledad y abandono por parte de sus familiares, aislamiento social y pensamientos negativos como “ya no puedo o ya no soy útil”. 

“La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, y se manifiesta por cambios del ánimo, del comportamiento, de los sentimientos y forma de pensar; y para que se considere como tal, deben tener los síntomas por más de dos semanas”, destacó el especialista del IMSS.

La patología, puede acompañarse de pérdida del interés o placer por actividades y personas, sentimientos de culpa, melancolía, falta de autoestima, alteraciones en el sueño o apetito, fatiga y dificultad para la concentración.

Santoyo Ayala recomendó, para prevenir cuadros de depresión, buscar redes de apoyo o integrarse a grupos de autoayuda, practicar ejercicio para incrementar la producción de serotonina en el cerebro, mantenerse en actividad, alimentarse sanamente y dormir por lo menos ocho horas diarias.

Asimismo, destacó la importancia de diferenciar entre un estado de tristeza, que suele ser transitorio, de un cuadro de depresión.

“La tristeza es una emoción, mientras que la depresión es un trastorno que requiere de una atención especializada, ya que la persona puede, a la par, desarrollar enfermedades o, incluso, atentar contra su vida”, advirtió.

Estimó que hasta un 50 por ciento de personas que padecen depresión desconoce su condición o se niegan a acudir con el especialista, por lo tanto se encuentran sin recibir tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo