Selecciona tu región
Salud

Cómo prevenir los hongos en los pies o el pie de atleta

Los hongos en los pies, conocidos también como pie de atleta son más frecuentes en el verano y tras el uso de calzado cerrado, para evitarlos se debe evitar andar descalzo en áreas públicas como baños y albercas 

Por Juan Leyva

-

México.- Los hongos en los pies, o también conocido como pie de atleta, son más comunes en la temporada de calor, este tipo de complicaciones suele aparecer cuando la persona anda descansa por áreas comunes como baños públicos. 

Para reducir la incidencia de la aparición del pie de atleta es indispensable reducir en la época de calor el uso de calzado cerrado y preferir el abierto que deja ventilar el área y evita la sudoración. 

¿Has tenido pie de atleta?

0%
No 0%

De acuerdo a la dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, cuando aumenta la temperatura ambiental no es conveniente llevar zapatos tipo bota o tenis, porque propician sudor excesivo y guardan durante varias horas la humedad. Detalló que además del pie de atleta, existen otros tipos de micosis de mayor incidencia en primavera y verano. 

Por que aparecen hongos en los pies o pie de atleta

“El pie de atleta se suele adquirir cuando la persona va descalza por espacios de uso común, como los baños públicos. Esta afección causa comezón, mal olor y descamación de la piel. Pero hay otros tipos de hongos que pueden presentarse y algunos de ellos no sólo afectan la piel, sino también las uñas e incluso partes donde haya pelo, como la candidiasis cutánea, la pitiriasis versicolor y la tiña negra”, apuntó.

El pie de atleta causa molestias como ardor y comezón. Foto: IMSS Jalisco

Aunque estas infecciones cutáneas no ponen en riesgo la vida, los pacientes sí manifiestan mucha molestia al desarrollar sus actividades diarias, continuó la experta. Si no se trata con un médico, el área afectada puede inflamarse y dificultar el movimiento, además que se puede lesionar más la piel con el uso de zapatos cerrados.

“Hay que acudir a consulta y no recurrir a ningún remedio casero, porque una lesión en la piel puede empeorar fácilmente. Un médico puede evaluar el tipo de infección por hongos que tiene el paciente e iniciar el tratamiento adecuado”, aseveró.

Finalmente, Navarro Romero recomendó a la población extremar el cuidado de sus pies durante esta temporada del año, mediante una buena higiene. Los zapatos deben exponerse al sol al menos una vez a la semana para eliminar posibles microorganismos causantes de micosis, y si hay una persona afectada por hongos en casa, lo adecuado es que no comparta objetos de uso personal como las medias o calcetines.

Te puede interesar: 

Exhortan a evitar pie de atleta en esta temporada de calor

Remedios para aliviar infección de pie de atleta

Cuídate del pie de atleta en esta temporada de calor

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

Síguenos en

Últimas noticias