Salud

Cómo prevenir parasitosis y evitar infecciones

Esta enfermedad es muy común entre la población de todas las edades, sino se tiene un buen control de las acciones preventivas, aún más cuando se trata de menores de edad

Por  Ivette Vazquez

Se recomienda la desparasitación cada seis meses.(Foto: Cortesía)

Se recomienda la desparasitación cada seis meses. | Foto: Cortesía

Guerrero.- Para prevenir la parasitosis, médicos de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la desparasitación cada seis meses, que debe realizarse en todos los integrantes de una familia para evitar la reinfección y los daños que ocasionan en el organismo.

Esta enfermedad es muy común entre la población de todas las edades, sino se tiene un buen control de las acciones preventivas, aún más cuando se trata de menores de edad, ya que está relacionado con deficiencias en higiene, y es sabido que los pequeños del hogar ingresan gran cantidad de objetos a su boca como parte de juegos.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, del IMSS en Acapulco, Ricardo Vargas, recordó que la acción básica es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar consumir alimentos y bebidas en la calle, debido a que están expuestas a una fácil contaminación.

Evitar consumir alimentos y bebidas en la calle. Foto: Cortesía

Destacó que la desparasitación se puede hacer con albendazol, medicamento que es de fácil adquisición en farmacias, o bien, solicitarlos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) durante las campañas nacionales de salud.

Indicó que las características de la parasitosis son: dolor abdominal, estómago hinchado o exceso de gases, cansancio frecuente, picor o comezón en el ano, periodos de diarrea intercalados con estreñimiento, pérdida de peso sin razón y alteraciones en el apetito.

Agregó que en el hogar, también es necesaria la desinfección y el lavado de frutas y verduras, hervido adecuado de carnes, pescados y pollo para evitar también algún tipo de infección de este tipo.