Salud

Cómo puedes perder tus extremidades por la influenza

Una maestra muere y un hombre pierde sus piernas y dedos a causa de un choque séptico ocasionado por complicaciones de la influenza

Por: Juan Leyva

Médico revisa las vías respiratorias de un menor en Estados Unidos.

Médico revisa las vías respiratorias de un menor en Estados Unidos.| ILANA PANICH-LINSMAN/NYT

Estados Unidos.- Aunque es muy poco común, ya se han registrado dos casos en Estados Unidos, en uno de ellos un hombre perdió sus piernas y en otro la mujer murió; se trata de dos casos de sepsis ocasionados por la influenza. La sepsis ocurre como reacción del cuerpo reacciona de forma extrema ante una infección desde neumonía, de los riñones o del tracto urinario. 

La definición médica de sepsis, otorgada por Medlineplus, la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos indica que; las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos puede fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.

De ahí que la reacción se diera por la presencia del virus de la influenza en las dos víctimas de la anormales y altos casos de influenza en Estados Unidos. El primer caso ocurrió el mes de enero, un hombre de 51 años y padre de familia perdió sus dos extremidades inferiores y nueve dedos tras una sepsis, los médicos lograron salvar su vida. La muerte ocurrió en Texas, era una maestra de segundo grado de 38 años, a quien sus familiares consideraban "muy saludable". 

Estos casos fueron recopilados y publicados por los diarios The Wall Street Journal y The Star-Telegram. El doctor Edward Domínguez, del Methodist Health System de Dallas, explicó que el síntoma más evidente de una sepsis es que todos los órganos del cuerpo funcionan de manera anormal. Explicó también que estos casos se dan por una complicación de la influenza --como la neumonía-- no al virus como tal. 

Sus historias

La maestra, Heather Holland a la derecha y Brian Herndon a la izquierda.

De acuerdo a lo publicado por el portal Univision.com, la maestra, Heather Holland, retrasó su tratamiento debido a que el costo por el tratamiento antiviral le pareció excesivo, debía pagar 116 dólares como copago.

Los médicos le habían diagnosticado influenza tipo B. Ella siguió con molestias en la garganta el 29 de enero, al día siguiente tenía fiebre y fue al doctor, aún sin tomarse el medicamento aunque tenían el dinero para comprarlo. Antes de morir, tuvo un momento de bienestar y mejoró su estado de ánimo, pero al día siguiente su salud empeoró: comenzó con vómitos, fiebres altas y náuseas, para el domingo la maestra había fallecido. 

Brian Herndon, el hombre que salvó su vida, pero perdió las piernas y nueve dedos tuvo un proceso similar al de la maestra. Él tuvo complicaciones de neumonía e influenza que lo llevaron a un choque séptico, pero salvó su vida. 

Recomendaciones: 

Cualquiera que tenga la gripe y desarrolle los siguientes signos, debe buscar ayuda médica lo antes posible, independientemente de su edad o estado de salud habitual:

  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho o el abdomen
  • Mareos repentinos
  • Confusión
  • Vómitos severos o persistentes
  • Los síntomas similares a los de la gripe mejoran pero luego vuelven con fiebre y peor tos
  • Fiebre alta por más de tres días

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

Esta nota incluye información de: Univisión, The Wall Street Journal y The Star-Telegram

En esta nota:
  • Influenza
  • Sepsis
  • Choque séptico