Salud

Cómo reconocer una crisis asmática y qué hacer

Un 80 por ciento de pacientes asmáticos pueden presentar eventualmente crisis

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Hasta un 40 por ciento de los pacientes que acuden al Servicio de Neumología del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cursan con asma, señaló la especialista, Ana Isabel Oregón Alamillo.

Indicó que la incidencia estimada de asma en México en la población general, es decir tanto niños como adultos es de alrededor de un siete por ciento.

Los más afectados dijo son niños de entre 0 y 14 años de edad, sin embargo a través de la preinscripción y el apego al tratamiento adecuado así como medidas higiénicas es posible prevenir las crisis de asma, sobre todo en temporada invernal cuando suelen incrementarse.

Para reconocer un cuadro de exacerbación de asma, refirió que el paciente suele presentar síntomas como tos seca sobre todo en las noches, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, fatiga, silbidos en el pecho, incremento en la producción de flema, falta de apetito, dificultad respiratoria, y eventualmente vómitos.

Ante una crisis refirió la especialista, es necesario llevar de inmediato al niño al servicio de Urgencias para brindarle manejo profesional y estabilizar la crisis, sobre todo por la dificultad respiratoria que implica y que puede comprometer la vida del paciente.

En el Hospital destacó, se le brinda al paciente inicialmente en el manejo de crisis un medicamento broncodilatador, posteriormente se le brinda nebulización en periodos de cada veinte minutos durante una hora y se le suministra un medicamento esteroide oral. En algunos casos es necesario hospitalizarlo para lograr un control mayor.

Estimó que hasta un 80 por ciento de pacientes asmáticos pueden presentar eventualmente crisis.

En el hogar, indicó que se deben adoptar medidas de prevención como no utilizar agentes perfumados o de fuerte concentración para limpieza de la casa, optar por trapear para evitar levantar más cantidad de polvo, además de no salir si existe contaminación ambiental.