Salud

Cómo reducir el riesgo de diabetes; comer frutas, verduras y granos puede ayudar

Tras ajustar por el estilo de vida y los factores de riesgo de la diabetes, las personas con los niveles más altos de consumo de granos integrales tenían una tasa un 29 por ciento más baja de diabetes tipo 2 que las que consumían los niveles más bajos, mostraron los hallazgos

Por  New York Times

Cómo reducir el riesgo de diabetes; comer frutas, verduras y granos puede ayudar

Cómo reducir el riesgo de diabetes; comer frutas, verduras y granos puede ayudar

Estados Unidos.- Comer más frutas, verduras y alimentos con granos integrales podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugieren dos nuevos estudios.

En un estudio, los investigadores observaron a más de 9,700 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 y a 13,600 que no la desarrollaron. Los participantes provenían de ocho países europeos, y eran parte de un estudio a largo plazo sobre el cáncer y la nutrición.

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Tras ajustar por el estilo de vida, y los factores sociales y dietéticos de la diabetes, las personas con los niveles más altos de consumo de frutas y verduras tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes que las que tenían los niveles más bajos, encontraron los investigadores.

Cada aumento de 66 gramos (2.3 onzas) en la ingesta total de frutas y verduras se asoció con un riesgo un 25 por ciento más bajo de desarrollar diabetes tipo 2, calcularon Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, y sus colaboradores.

El otro estudio incluyó a más de 158,000 mujeres y a más de 36,000 hombres de EE. UU.

El estilo de vida y la diabetes

El estilo de vida es una condicionante para el desarrollo de la diabetes.
El estilo de vida es una condicionante para el desarrollo de la diabetes.

Tras ajustar por el estilo de vida y los factores de riesgo de la diabetes, las personas con los niveles más altos de consumo de granos integrales tenían una tasa un 29 por ciento más baja de diabetes tipo 2 que las que consumían los niveles más bajos, mostraron los hallazgos.

En términos de los alimentos específicos de granos integrales, una o más porciones al día de cereal frío para el desayuno de grano integral o de pan integral se asociaron con un riesgo más bajo de diabetes tipo 2 (un 19 y un 21 por ciento, respectivamente), en comparación con menos de una porción al mes.

Dos o más porciones por semana, en comparación con menos de una porción al mes, se asoció con un riesgo un 21 por ciento más bajo con la avena, un riesgo un 15 por ciento más bajo con el salvado añadido, y un riesgo un 12 por ciento más bajo con el arroz integral y el germen de trigo.

Las reducciones en el riesgo de diabetes parecieron estabilizarse más o menos en las dos porciones al día respecto a la ingesta total de granos integrales, y más o menos en media porción al día respecto al cereal de grano integral y el pan integral, según Qi Sun, profesor asociado de nutrición de la Facultad de Medicina T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, y sus colaboradores.

Los estudios no pueden probar causalidad. Aun así, los equipos de investigación dijeron que sus resultados respaldan las recomendaciones de aumentar el consumo de frutas, verduras y granos integrales como parte de una dieta saludable para prevenir la diabetes tipo 2.

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