Salud

Cómo saber si es amor, ¡Podría ser una enfermedad!

Los síntomas del enamoramiento podrpian encajar en una enfermedad mental transistoria

Por  Juan Leyva

Los síntomas del amor se sienten en el corazón, pero este proviene del cerebro. Foto ilustrativa. Pixabay.com

Los síntomas del amor se sienten en el corazón, pero este proviene del cerebro. Foto ilustrativa. Pixabay.com

En la poesía el amor se define como hielo abrasador y fuego helado, una herida que duele y no se siente, pero la medicina tiene conceptos muy distintos que hasta lo podrían catalogar como una enfermedad o piscopatología mental transistoria. 

De acuerdo al doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, de la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que “el enamoramiento tiene manifestaciones clínicas y hay argumentos para entenderlo como enfermedad”.

Foto: Pixabay.com

Dado lo anterior los "sintomas" que sientes al estar enamorado son: Temblor, palpitaciones, sensaciones abdominales diversas, palidez o rubicundez, sudación, anorexia o hiperorexia, respiración suspirosa, insomnio y otros trastornos del sueño, debilidad o aumento de energía, taquicardia, inestabilidad emocional, entre otros, son síntomas del enamoramiento, si se ve como una enfermedad.

El doctor explicó que muchos de las manifestaciones clínicas del amor se sienten en el órgano del corazón, por eso se hizo la idea de que el amor proviene de el y no del cerebro, como realmente ocurre. 

Cuando nos enamoramos ocurren distintos cambios químicos temporales en el cerebro y se dice que hay una descarga de sustancias asociadas a la presencia de otra persona, además de los factores psicológicos.

Etapas del amor:

  • Enamoramiento.- Se presenta cuando una persona comienza a gustarte, empiezas a conocerla y piensas que es perfecta, se liberan estas sustancias, aún no le ves ningún defecto.
  • Compromiso.- Se establece cuando ya empiezan a salir, hay citas, pero aún sigues viéndolo todo perfecto.
  • Decepción.- Comienzas a notar defectos en lo que parecía maravilloso. A veces algunas parejas se quedan en esta etapa, ya que tienen altas expectativas de que todo sea perfecto y distinto a la realidad.
  • Amor maduro.- Surge cuando ya conoces y aceptas a la pareja con virtudes y defectos y decides quedarte ahí a construir algo más.