Selecciona tu región
Salud

¿Cómo saber si mi albahaca es comestible?

La albahaca es una planta que se usa tanto dentro de la medicina tradicional como en la cocina y así puedes identificar cuál es comestible y cuál no

Por Juan Leyva

-

La albahaca es una planta que se utiliza como remedio casero y como ingrediente para algunas comidas para realzar el olor y el sabor. Esta planta es rica en aceites esenciales que le dan su olor característico. 

Dentro de la fitoterapia la albahaca es usada como remedio digestivo, además suele ser efectiva para ayudar en digestiones lentas, halitosis, nerviosismo y mal de altura. 

Leer mas: ¿Cómo preparar te de albahaca para los riñones?

Sin embargo, a pesar de ser de origen natural, existen algunas ocasiones en que la albahaca no se considera comestible, como en los siguientes casos. 

Se debe procurar que sea albahaca de hojas anchas y que se comercialice con fines comestibles.

Se recomienda evitar el uso de la albahaca de jardinería para infusiones o alimentos, aunque no se observen efectos adversos si ocasionalmente se consume albahaca de jardinería, aunque no es recomendable.

El tamaño y la forma de las hojas muchas veces no son el mejor indicativo de que una albahaca pueda ser consumible o no, ya que de acuerdo a las condiciones de cultivo pueden cambiar la composición del aceite esencial y de otros fitoquímicos de la planta. 

Las plantas de albahaca seleccionadas para la comestibilidad fueron seleccionadas previamente y analizadas para determinar la ausencia de compuestos tóxicos. 

Es destacable informar que cuando se consume aceite esencial de albahaca en dosis altas, se desatan sus propiedades narcóticas y estupefaciente, esta intoxicación es poco habitual, pero los adultos y niños con peso bajo son más susceptibles. 

Leer mas: ¿Cómo se toma la albahaca para el dolor de estómago?

Inundaciones en Los Mochis por efectos del huracán Pamela
Síguenos en