Salud

¿Cómo saber si te falta vitamina A?

La deficiencia de vitamina A puede causar ceguera nocturna y si es grave, puede causar ceguera permanente

Por  Juan Leyva

El principal síntoma de que denota la falta de vitamina A es la ceguera nocturna(Imagen de Free-Photos en Pixabay)

El principal síntoma de que denota la falta de vitamina A es la ceguera nocturna | Imagen de Free-Photos en Pixabay

El rol de la vitamina A es importante para la mejorar la visión al ayudar a ampliar el espectro del ojo produciendo pigmentos que ayudan a que la retina funcione de menara adecuada. 

Sino se tienen esta vitamina, el ojo no puede producir el estos pigmentos, por tanto la vista no funciona de manera adecuada y suele manifestarse por medida ceguera nocturna. 

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La vitamina A también es importante para el mantenimiento de otras partes del ojo como la córnea y la humedad necesaria para mantenerse lubricados. 

La deficiencia de vitamina A es responsable de la ceguera entre 250 mil a 500 niños en todo el mundo, ceguera que pudo haberse evitado. (Lee también: La vitamina A, indispensable tras el sarampión)

De acuerdo a la American Academy of Ophthalmology, la deficiencia de vitamina A es un gran problema en los países en desarrollo de África y el sudeste asiático. Los niños pequeños y las embarazadas de los países de bajos ingresos son los grupos de mayor riesgo.

El principal síntoma de que denota la falta de vitamina A es la ceguera nocturna. Esta comienza a ser detectada cuando se da un problema de adaptación para ver en la oscuridad. Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero pueden ver normalmente cuando hay suficiente luz. Al agravarse la deficiencia de vitamina A, la conjuntiva (el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo) se seca. Luego aparecen úlceras en la córnea (llagas abiertas). Si no se trata, con el tiempo deriva en pérdida de visión y ceguera. 

Para determinar si una persona tiene deficiencia de vitamina A generalmente se hace un examen ocular, además de una revisión de antecedentes médicos, generalmente la deficiencia de vitamina A ocurre en zonas donde se tiene poco acceso a servicios médicos. y al preguntar si se tiene dificultad para ver en la oscuridad.

La deficiencia de vitamina A puede tratarse por medio de un multivitamínico o con una dieta que incluya los siguientes alimentos: 

  • Carnes
  • Pescados
  • Lácteos
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres

La cantidad recomendada de vitamina A depende de la edad: 

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 4 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 5 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 6 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad 7 mg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 11 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 mg
  • Adultos 15 mg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas 15 mg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia 19 mg

Los suplementos de vitamina A pueden revertir la ceguera nocturna. También pueden ayudar a hacer que los ojos vuelvan a lubricarse. Pero la pérdida de visión que causa la cicatrización por úlceras de córnea es irreversible.

La vitamina A se encuentra de dos maneras:
Retinol: el retinol es una forma activa de vitamina A. Se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Carotenoides: los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro. Se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma activa de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. Uno de ellos es el betacaroteno.
 

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