Salud

Cómo saber si te hace falta omega-3: estas son las señales

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener la salud adecuada en el cuerpo ya que participan en la fabricación hormonas

Por  Juan Leyva

Los ácidos grasos ayudan a mejorar la salud.(Freepik/karlyukav)

Los ácidos grasos ayudan a mejorar la salud. | Freepik/karlyukav

El omega 3 es una sustancia que ayuda a la producción de hormonas que regulan la coagulación sanguínea, la contracción y relajación de las paredes arteriales, así como la inflamación. 

Los ácidos grasos omega-3 no pueden ser producidos desde cero por el cuerpo humano,  por lo que es necesarios que estas grasas sean proporcionadas a través de la dieta. 

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También se necesitan los ácidos grados omega-3 para la producción de neuronas, mantener al corazón sano y protegido contra el accidente cerebrovascular. Se ha encontrado que estos ácidos grasos también pueden mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón. 

Los omega-3 son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos de varias maneras.

  • Reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
  • Reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias).
  • Disminuyen la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.
  • Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial. 

Entre las señales que se presentan sobre la falta de ácidos grasos omega-3 

Cabello y piel secos

  • El omega-3 ayuda a mantener la humedad de la piel y el cabello. También protege muy bien a la piel de las irritaciones. El consumo adecuado de omega-3 ayuda a mantener la piel flexible, cuando se tiene deficiencia de esta vitamina causar piel áspera, descamada y dermatitis. 

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Si el cabello se torna quebradizo y se pierde densidad, puede ser síntoma de falta de omega-3.

Ojos secos

  • El omega-3 ayuda a mantener la humedad ocular, si se sienten los ojos resecos puede deberse a la deficiencia de esta suplemento y hasta causar enfermedad del ojo seco. 

Ansiedad o depresión

  • Los ácidos grasos omega-3 influyen en el cerebro e interactúa con moléculas relacionadas con el estado de ánimo. Harvard Health Publishing señala las acciones antiinflamatorias de estos ácidos grasos que pueden ayudar a aliviar la depresión.

Algunos estudios muestran una correlación entre un nivel bajo de omega-3 y una mayor incidencia de depresión.

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Dolor de articulaciones

  • La presencia de dolor de articulaciones puede deberse a la falta de ácidos grasos omega-3, esta grasa es responsable de mantener la integridad de las células. Debido a sus efectos antiinflamatorios , los omega-3 pueden reducir algunos de los síntomas de la artritis reumatoide. Algunos científicos señalan a los NIH.

Esta es la cantidad de omega-3 que necesitas:

  • Del nacimiento a los 12 meses*    o.5 g
  • Niños de 1 a 3 años    0.7 g
  • Niños de 4 a 8 años    0.9 g
  • Niños de 9 a 13 años    1.2 g
  • Niñas de 9 a 13 años    1.0 g
  • Adolescentes (varones) de 14 a 18 años    1.6 g
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años    1.1 g
  • Adultos (hombres)    1.6 g
  • Adultos (mujeres)    1.1 g
  • Mujeres y adolescentes embarazadas    1.4 g
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia    1.3 g 
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