Salud

Cómo saber si tengo una mala salud mental y qué hacer para mejorarla

la salud mental deficiente puede acarrear otros problemas de salud qeu se manifiestan con malestares físicos

Por  Juan Leyva

Tener una adecuada salud mental ayuda a prevenir la aparición de enfermedades psicológicas y de otra índole.(Freepik)

Tener una adecuada salud mental ayuda a prevenir la aparición de enfermedades psicológicas y de otra índole. | Freepik

Aunque no existe una definición oficial para el término "salud mental". esta se puede definir como un estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite que el individuo se desenvuelva de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral, así como gozar de bienestar y calidad de vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental puede abarcar una gama amplia de componentes y esta institución la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez, esta puede influir en la manera en cómo se maneja el estrés, la forma de relacionarnos con los demás y en la toma de decisiones. 

La salud mental puede verse afectada por diversas enfermedades, denominadas enfermedades mentales. Estas enfermedades afectan nuestra forma de pensar, humor y comportamiento y pueden manifestarse por corto o largo tiempo.  Los problemas mentales son comunes, sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

La salud mental es importante ya que si es buena, se puede enfrentar el estrés de la vida de una forma saludable, estar físicamente saludable y tener relaciones personales sanas. También contribuye a ser un elemento importante y significativo de la comunidad, ser productivos en el trabajo y alcanzar el potencial completo. 

Estudios realizados por la OMS arrojan que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son:

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de atención
  • Autismo
  • Trastornos de la conducta alimentaria

De acuerdo a MedlinePlus, Su salud mental también es importante porque puede afectar su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Los síntomas de una deficiente salud mental pueden manifestarse mediante cambios en los hábitos de sueño, aislamiento de personas y de actividades que antes se disfrutaban, tener poca energía, sentir vacío, como si nada importara, dolencias inexplicables y además: 

  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
  • No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela

La salud mental se puede mejorar con las debidas terapias. Si se detecta alguno de estos síntomas es importante tomar terapias. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo