Salud

¿Cómo saber si una persona tiene dengue?

Antender el dengue de manera adecuada evita complicaciones. Si se trata con medicamentos no adecuados el dengue común puede escalar a dengue grave

Por  Juan Leyva

Un trabajador rocía niebla antimosquitos un salón de primaria.  Archivo.(Xinhua)

Un trabajador rocía niebla antimosquitos un salón de primaria. Archivo. | Xinhua

México.- El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. Aunque es una enfermedad que puede presentarse en cualquier época del año es más común en verano cuando los moscos proliferan a consecuencia del agua de las lluvias. 

La fiebre del dengue es más común en países con clima tropical aunque se registran también en casos esporádicos en países con clíma frío como casos de importación. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cómo saber si una persona tiene dengue

La fiebre del dengue es transmitida por los mosquitos infectados.
La fiebre del dengue es transmitida por los mosquitos infectados. Pixabay

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor por todo el cuerpo, si una persona presenta uno o más síntomas de los anteriores es sumamente probable que tenga dengue.

Los síntomas de la fiebre del dengue suelen ser leves en los niños pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez. Los niños mayores, los adultos y quienes ya hayan padecido la infección previamente pueden tener síntomas de moderados a graves, indica kidshealth.org

La fiebre del dengue puede ser de hasta 40°C, se presenta dolor detrás de los ojos, en articulaciones, músculos y huesos, dolor de cabeza fuerte, fácil formación de moretones y en casos graves sangrado de nariz y encías. 

Los síntomas del dengue suelen aparecer 4 días o dos semanas después de la picadura del mosco infectado y suelen durar de 2 a 7 días. 

Aunque no existe una cura para el dengue, detectarlo a tiempo puede ayudar otorgar un tratamiento adecuado ya que se deben evitar los analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico (como la aspirina) o ibuprofeno, ya que pueden favorecer las hemorragias.

Te puede interesar: 

Se incrementa riesgo de contraer dengue por las lluvias

Los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus; estudio italiano

El dengue, la otra epidemia en latinoamérica: 1.6 millones de casos

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo