Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cómo se realiza un trasplante de riñón?

Selena Gomez dio la noticia de que se había sometido a una cirugía para recibir un trasplante de riñón, pero, ¿cuáles son los riegos de este tipo de intervenciones quirúrgicas?

A través de Instagram, la cantante Selena Gomez dio la noticia de que se había sometido a una cirugía para recibir un trasplante de riñón. La foto que acompaña el texto, muestra a la ex chica Disney en una camilla de hospital, tomándose de las manos con otra joven, con la que se miran a los ojos y sonríen.

"Me enteré de que necesitaba recibir un trasplante de riñón debido a mi Lupus, y me estaba recuperando", explicó la artista en la red social.

Pero, ¿cuáles son los riegos de someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas? De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos , los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos. Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El nuevo órgano donado puede provenir de un donante familiar vivo, como puede ser uno de los padres, un hermano o un hijo; un donante no emparentado, como un amigo o una pareja; un donante muerto, una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

En el caso de Gomez, recibió el riñón de parte de una amiga Francia Raisa. De acuerdo con los especialistas, Raisa podrá desarrollar una vida normal con un solo riñón. 

El riñón sano se transporta en agua fría con sal que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los proveedores de atención médica tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.

El procedimiento:

Al donante se le aplica anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas para extraer el riñón.

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en la zona abdominal inferior y coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen. Se conectan la arteria y la vena del nuevo riñón a la arteria y la vena en la pelvis.

La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego se conecta a la vejiga el conducto que transporta la orina.

La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo. Esto puede añadir otras 3 horas a la cirugía.