Salud

¿Cómo se vivió la pandemia del Covid-19 en España?

Diversos rubros de la vida cotidiana en España, como en otras partes del mundo, fueron trastocados por la pandemia de coronavirus

Por  Agencia Reforma y Abel Vázquez Barrera

La localidad riojana de Alfaro sigue realizando durante este lunes las pruebas de PCR, donde se prevé que pasen por el punto de diagnóstico instalado el Estadio Municipal de La Molineta entre 1.200 y 1.300 personas, durante el fin de semana se han realizado un total de 3.294 pruebas PCR.- EFE/Raquel Manzanares(EFE/Raquel Manzanares)

La localidad riojana de Alfaro sigue realizando durante este lunes las pruebas de PCR, donde se prevé que pasen por el punto de diagnóstico instalado el Estadio Municipal de La Molineta entre 1.200 y 1.300 personas, durante el fin de semana se han realizado un total de 3.294 pruebas PCR.- EFE/Raquel Manzanares | EFE/Raquel Manzanares

España.- Como en el resto del mundo, quienes este año realizaban sus estudios en España tuvieron que suspender las clases presenciales por la pandemia del Covid-19.

Para Katerín Bejarano, estudiante colombiana de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cambiar a la modalidad virtual representó un reto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Tuve que adaptarme a este curso y ahora tanto mis clases como mis trabajos los estoy haciendo en línea".

La educación no fue el único aspecto que se vio impactado

La vida social, los deportes, la cultura y el entretenimiento de los alumnos extranjeros también se afectó. De acuerdo con Alessio Antonini, estudiante italiano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), su forma de conectar con su entorno tuvo que modificarse.

"Antes no les escribía mucho a mis amigos o no hacíamos videollamadas tan seguido".

Algunos como Callum Vernon, estudiante australiano de la Universidad de León, y Asaka Furukawa, japonesa matriculada en la USC, evaluaron que la mejor opción sería permanecer en territorio español para evitar contagiarse en los aeropuertos; otros, tuvieron que aceptar un escenario parecido al de Rayen Chaouche, estudiante argelino de la USC.

Me quedé en España porque Argelia cerró las fronteras y todos los vuelos fueron cancelados.

Desde la óptica de Iyari Hernández, estudiante mexicana de la UC3M, las medidas tomadas en el País no han sido suficientes, ya que la gente no ha atendido las instrucciones.

"Hay quienes no creen que esto exista, piensan que es un invento de los gobiernos para tenerlos controlados".

En el país ibérico ya está en marcha la "nueva normalidad" después de que se retirara el estado de alarma. No obstante, hay territorios como Aragón, Cataluña y Galicia en los que se han registrado rebrotes y el plan de desescalada ha tenido que retroceder.

¿Qué consejo se darían los estudiantes si pudieran volver en el tiempo, al inicio del brote sanitario? Regresar a su país antes de la crisis y generar conciencia serían algunas de sus recomendaciones.

Te puede interesar: 

Canadá firma con Novavax por 76 millones de dosis de vacunas para 2021

Universidades de México refuerzan estrategias en línea

Reinfecciones de coronavirus confirmadas, ¿deberían ser causa de alarma?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo