Salud

Cómo sobrellevar el trastorno afectivo estacional y la depresión, ya que se acerca la temporada navideña

Este trastorno suele aparecer en algunas personas durante la temporada invernal

Por  Juan Leyva

La depresión puede volverse mas común durante el invierno.(Pixabay)

La depresión puede volverse mas común durante el invierno. | Pixabay

El invierno de acerca. En un año atípico trastocado por la pandemia de coronavirus y en el que muchas naciones se encuentran cerradas con sus habitantes en cuarentena, el panorama parce desolador. A esto se le abona la falta de luz solar durante el día y el clima frío, lo que podría ayudar a repuntar a la depresión que ya en años anteriores repuntaba en el invierno.

El invierno hace que las personas no se quieran levantar de la cama y la salida tardía del sol y el ocaso más temprano no dejan luz natural para hacer ejercicio de manera adecuada al aire libre, esta falta de actividad en días más cortos y la temperatura fría en sí hacen que algunas personas se sientan incómodas y comiencen a sentirse deprimidas

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A este trastorno durante el invierno se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional o (SAD, por sus siglas en inglés), las personas que lo padecen se sienten deprimidas, tristes, perezosas y no se sienten bien para realizar ningún tipo de actividad. 

Las personas con SAD deben ser cuidadas por familias y amigos, ellos deben animarlas, y al hablar con ellas decir lo mucho que se extrañan, sobre todo a las que viven solas. 

Para hacer frente a este trastorno se recomienda mantenerse ocupados, comer de forma saludable, hacer ejercicio, hablar con las personas a las que se quieren mantenerse ocupado, leer, escuchar música, etc. Las personas que desarrollan SAD podrían tener antecedentes de  depresión, en este caso se debe buscar ayuda médica.

Las personas con SAD generalmente suelen dormir durante más horas, comer en exceso, no interactuar con sus seres queridos.  

Las personas que se piensan en riesgo de desarrollar este trastorno y que sienten el deseo de quedarse en cama por más tiempo del normal deben luchar con ello y quedarse de pie 15 o 30 minutos para evitar acurrucarse de nuevo en sus camas. 

Se debe programar ejercicio por la mañana para ayudar a aprovechar el tiempo lo mas posible. Considere formas de salir al aire libre y mantenerse ocupado durante la temporada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo