Selecciona tu región
Salud

Cómo tomar la chia para adelgazar

La semilla de chía era tan importante para los primeros pobladores americanos que lo ofrendaban como alimento a los dioses

Por Juan Leyva

-

México.- La chía es una planta originaria del centro y sur de México y que se encuentra también en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. La chía junto con el lino son las plantas que tienen más contenido de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Desde tiempos prehispánicos la chía fue reconocida por sus propiedades benéficas para la salud y era tan importante que era tributada a los dioses. 

La semilla de chía se utiliza en la actualidad principalmente para bajar de peso ya que al hidratarla con agua multiplica por diez su peso y forma un gel que produce la sensación de saciedad además ayuda a retrasar la absorción de azúcar en la sangre.

 

Cómo tomar la chia para bajar de peso

Para preparar las semillas de chía para bajar de peso se deben remojar unos 30 minutos antes de consumirlas. En caso de que se tomen las semillas sin remojar se aconseja beber líquidos abundantes; por cada 15 gramos de semillas se debe consumir 135 ml de agua. 

Aunque no es necesario triturar las semillas de chía para consumirlas, se puede optar por esta manera de consumirlas cuando se utilizarán como ingredientes para repostería, las semillas trituradas de chía pueden sustituir el 20 por ciento total de la harina de trigo. 

Las semillas de chía se deben consumir en crudo dado que exponerlas a temperaturas mayores a los 42 grados hacen que se pierdan la mayoría de los nutrientes. 

También se debe tomar en cuenta que no se recomiendan más de 15 gramos diarios de semillas de chía, esto es aproximadamente dos cucharaditas soperas. 

  • Masticada. Las semillas de chia se pueden masticar solas, al remojarse con saliva se van tornando hinchadas y suaves. 
  • Remojar y beber. Las semillas se pueden remojar en agua o en jugo, se debe esperar a que estas se hidraten e hinchen para que el organismo. 
  • Se puede agregar a los licuados, espolvorear en los cereales, comer con mermelada sobre pan tostado o a las ensaladas frescas. 
  • En forma de té, las hojas de la planta de chia tienen propiedades relajantes y han sido utilizadas tradicionalmente para aliviar la fiebre y el dolor, para aliviar la artritis y los problemas respiratorios, como gárgaras para las úlceras bucales y el dolor de garganta. 
 
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones