Salud

Cómo tratar el flujo hiperabundante o menorragia

Actualmente existen muchos tratamientos eficaces para controlar la menorragia, una de estas alternativas es el uso de anticonceptivos hormonales combinados

Por  Juan Leyva

La menorragia es uno de los trastornos más comunes de la menopausia.(Pixabay)

La menorragia es uno de los trastornos más comunes de la menopausia. | Pixabay

México.- La menorragia es una condición de la menstruación en el que se desarrolla un sangrado intenso y abundante que puede durar puede durar más de una semana y se podría presentar varios meses consecutivos.

la menorragia puede interferir en las activdades cotidianas de las mujeres y causar anemia debido a la gran cantidad de sangre que se pierde, cabe resaltar que si el sangrado menstrual es intenso y piensas que puede ponerte en peligro, consulta a un especialista. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tratamientos contra la menorragia 

Actualmente existen muchos tratamientos eficaces para controlar la menorragia, una de estas alternativas es el uso de anticonceptivos hormonales combinados, ya que ayudan a reducir los episodios de sangrado menstrual excesivo o prolongado. 

En México se estima que 7 de cada 10 mexicanas son o fueron usuarias de métodos anticonceptivos.

Los anticonceptivos hormonales a veces son recetados por los médicos para tratar otras afecciones de salud de la mujer, y no solo para evitar embarazos. Si este es tu caso, el médico puede explicarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a ti. 

La menorragia y las hormonas estrógeno y progesterona

Estos anticonceptivos contienen dos hormonas (estrógeno y progesterona), y cuentan con tres funciones principales de acción:

  • Impiden que suceda la ovulación.
  • Hacen que la mucosidad que permite que el acceso de los espermatozoides al óvulo se vuelva más espeso y viscoso, lo que dificulta la movilidad de los espermatozoides.
  • La acción de estas hormonas evita que el endometrio no se desarrolle lo suficiente.

Dichas acciones favorecen que la menstruación sea menos abundante, y por lo tanto es una alternativa para tratar la menorragia.

Algunos de los grandes beneficios de tomar anticonceptivos hormonales combinados son: prevenir un embarazo no deseado, reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, de endometrio, quistes de ovario, reducir la presencia de acné, moderar los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (SPM), indicó mia-periodoabundante.com.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo