Selecciona tu región
Salud

Cómo usar la avena para disminuir el colesterol y triglicéridos

Los niveles de colesterol y triglicéridos deben vigilarse de manera periódica con la ayuda de un examen de laboratorio, pero la avena puede ayudar a mantenerlos a raya

Por Juan Leyva

-

La avena es un alimento clave que ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos de manera óptima. La avena es un alimento saludable que también ayuda a mantener un peso saludable. 

El colesterol y los triglicéridos suelen estar de manera natural en el cuerpo y son indispensables para el proceso celular y aportar energías al cuerpo, sin embargo, cuando estos se elevan de manera exponencial puede causar diversas enfermedades.

Una gran concentración de colesterol puede atrofiar las arterias e impedir el paso de la sangre aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Leer más: Prohíbe Chile el ingreso de extranjeros de 7 países africanos por variante Ómicron

Por su parte el aumento en los triglicéridos ocasiona sobrepeso y obesidad, mantener un equilibrio de estos componentes es lo recomendable y para esto la avena es un  componente de la dieta que puede ayudar. 

La avena está compuesta de fibra soluble, proteínas y grasas buenas. Se estima que el 80 por  ciento total de los lípidos de este alimento son insaturados, esto quiere decir que ayudan a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos malos en la sangre. 

La avena tiene también componentes grasos como el avenaterol y la lecitina que ayudan a la absorción del colesterol de baja densidad a nivel del intestino. 

Para que la avena proporcione estos beneficios se recomienda el consumo de al menos media taza al día. 

Cómo preparar la avena para combatir al colesterol

Ingredientes

  • Una manzana verde
  • 100 gramos de avena
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 vaso de agua

Para preparar la avena debes poner a hervir el agua junto con la avena para cocerla, este proceso dura al menos 10 minutos, luego agrega la manzana verde en trozos y deja al fuego durante 20 minutos hasta que la manzana esté suave.

Ya que la manzana está suave, retira del fuego y deja enfriar un poco, luego deberás echar el contenido a la licuadora y batir hasta que no queden grumos, si deseas puedes agregar una pizca de canela al servir para endulzar. Este batido se debe tomar antes del desayuno.

Los niveles de colesterol y triglicéridos deben vigilarse de manera periódica con la ayuda de un examen de laboratorio. 

Leer más: Si la variante Ómicron "no es mas peligrosa" que Delta retirarán nuevas medidas en Reino Unido

Karol G se cae del escenario y rompe en llanto en Miami.
Síguenos en

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más