Salud

Complicado Panorama por diabetes en México

 La diabetes tipo 2, que puede ser prevenida, es la de más incidencia en México

Por  Juan Leyva

Complicado Panorama por diabetes en México(El Debate)

Complicado Panorama por diabetes en México | El Debate

Aproximadamente 11.5 millones de personas en México padecen diabetes, de las cuales únicamente el 53 por ciento realiza medidas para evitar complicaciones, mientras que solo el 24 por ciento sabe de la importancia de cambiar hábitos alimenticios y el 1.8 por ciento entiende que el ejercicio es parte de su tratamiento.

La diabetes genera un panorama complicado en materia de salud pública en México, dado que es una enfermedad de avance progresivo e irreversible y que, por su naturaleza, requiere de tratamientos integrales conformados por médicos especialistas de distintas ramas, como un endocrinólogo, educador de diabetes, dietista, sicólogo o trabajador social.

Las cifras anteriores fueron dadas a conocer en el 59 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, realizado en Guadalajara, Jalisco, en la que fue lanzada la campaña Diabetes a tu Manera, de la Farmacéutica Sanofi, a la que EL DEBATE fue invitado.

Tipos de diabetes

Durante la conferencia, Guillermo González, director e investigador del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad, S.C., destacó que existen al menos cuatro clasificaciones de la diabetes: como la diabetes tipo 1, que habitualmente se encuentra en niños y adolescentes, pero que se puede manifestar en cualquier etapa de la vida de un individuo, es de las más severas porque se desarrolla por destrucción del páncreas, generalmente debido a procesos autoinmunológicos.

A estos pacientes se les hace el diagnóstico en el momento en que desarrollaron la enfermedad, cuando dejan de producir insulina y deben ser hospitalizados; la diabetes tipo 2, que es la que más comúnmente se ve y con base en la que se realizan las estadísticas de diabetes en México.

Este tipo de diabetes generalmente se asocia al desarrollo de sobrepeso y obesidad y se ve favorecida por el mal estilo de vida que se tiene actualmente; la diabetes gestacional es la que se presenta en el embarazo que se diagnostica en el segundo o tercer trimestre de embarazo, las mujeres que desarrollaron este tipo de diabetes deben ser seguidas por cinco años, dado que al cabo de cinco años pueden desarrollar diabetes tipo 2; por último se encuentra el tipo de diabetes generadas a consecuencia de síndromes monogénicos, enfermedades del páncreas o inducidos por fármacos.

El más frecuente en México

En México se tienen las prevalencias más altas de sobrepeso y obesidad en el mundo, patologías que se encuentran en el 70 por ciento de la población adulta mayor de 20 años, lo que desencadena una serie de alteraciones en el organismo que hacen que con el tiempo se desarrolle resistencia de insulina. Esta resistencia crea un reto a las células del páncreas que necesitan liberar cifras cada vez más altas de insulina para vencer la resistencia y tratar de mantener el índice de glucosa normal, el doctor Guillermo González dijo que tras esta lucha contra la resistencia las células beta «se cansan», es decir, dejan de liberar insulina.

Agregó que el sobrepeso y obesidad generan en el individuo una resistencia a la insulina y, por ende, la glucosa no es utilizada de manera adecuada por los tejidos periféricos, lo que hace que se concentre en el torrente sanguíneo.

Individualización del paciente

El especialista agregó que los médicos deben realizar una individualización del paciente para observar qué mecanismos son los que están fallando en él para realizar un control adecuado de la diabetes. Otro aspecto es que no todos los pacientes son iguales y que cada paciente tiene un medioambiente distinto. «Cuando uno tiene que tomar la decisión de qué intervenciones tomar en cuenta para mejorar el control de la glucosa en los pacientes, debe tomar en cuenta factores como si es un paciente joven, anciano, tiempo de diagnóstico, si tiene complicaciones o no o la posibilidad de cambiar estilos de alimentación, ejercicio y estilos de vida».

Opciones de tratamiento

Hace 20 años solo se contaba con la metformina, sulfonilurea, que estimula las células beta del páncreas para que liberen más insulina y se tenía también insulina. Actualmente existen una gama amplia de medicamentos para cada tipo de pacientes y sus factores de riesgo, como la hipoglucemia, obesidad, daño renal o cardiovascular.

Cifras de diabetes en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la diabetes fue la segunda causa de muerte en México, con un total de 106 mil 525 defunciones en el 2017. Se estima que cada día mueren 227 personas en México a causa de la diabetes o alguna de sus complicaciones; también se estima que para el año 2023 atender a la diabetes o a sus complicaciones causará un cargo al presupuesto público de salud, tan solo del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 340 millones de pesos. Se estima que en el mundo existen más de 420 millones de personas diagnosticadas con diabetes.

Diagnóstico: Prediabetes, reto a la salud pública

«Prediabetes» es un término que se emplea para clasificar a las personas que tienen variantes en sus niveles de glucosa, pero estos no son suficientemente altos como para catalogarlos como diabéticos. De acuerdo con Marcela Vidrio, especialista de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., diagnosticar a los pacientes con prediabetes sería una manera de prevenir la enfermedad.

Sin embargo, la prevalencia de pacientes con prediabetes sobrecargaría el sistema de salud pública en México. La endocrinóloga resaltó que con la correcta educación alimentaria y educación de prevención se verían resultados en 20 o 30 años, indicó la especialista en el lanzamiento de la campaña Diabetes a tu Manera, de Sanofi, realizado en la ciudad de Guadalajara.

La evolución de la prediabetes a la diabetes tipo 2 se puede evitar al consumir alimentos saludables, incorporar actividad física regular y mantener un peso adecuado pueden ayudar a regularizar el nivel de azúcar en la sangre. Un posible signo de que puedes estar en riesgo de tener diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Prevención: Diabetes a tu Manera

«Con la campaña Diabetes a tu Manera, buscamos hacer un cambio en la población y en la sociedad médica para que el abordaje de la enfermedad sea de manera holística, ya que de esta forma se pueden establecer mejores prácticas para mejorar el acceso a medicamentos, la atención médica y el autocontrol de la enfermedad por los mismos pacientes», explicó María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi México.

Durante el lanzamiento de la campaña, realizada en Guadalajara, Jalisco, el director e investigador del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., Guillermo González, destacó que existen otras características en los pacientes que deben ser consideradas para definir el tratamiento, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, edad, estilo de vida, progresión, severidad y presencia de comorbilidades.

«Aproximadamente entre el 87 por ciento y el 91 por ciento de estas personas padecen diabetes tipo 2; y de ese porcentaje, el 75 por ciento no ha logrado un control integral de su glucosa».

En el 2018, la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) publicó su actualización anual de la guía de tratamiento para pacientes, en la cual destacan recomendaciones en el uso de insulina y tratamientos inyectables, así como la importancia de modificar los hábitos alimenticios y recibir una evaluación médica integral para prevenir comorbilidades.

Actualmente las guías de tratamiento nos ayudan, como profesionales de salud, a saber qué tipo de tratamiento farmacológico debe seguir el paciente, ya sea soluciones orales, inyectables o insulinas basales, dependiendo de las metas de control en las que se encuentre

Puntualizó Guillermo González.

Por su parte, Maricela Vidrio dijo que «el compromiso con los pacientes es firme y constante, ya que casi la mitad de las personas que viven con esta condición no toman medidas preventivas para retrasar o evitar complicaciones, por lo que en esta edición del congreso llevaremos a cabo el primer foro para pacientes con diabetes, para brindarles información sobre los beneficios de recibir un tratamiento integral de la mano de los profesionales de la salud».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo