Salud

Composición del microbioma puede influir en la gravedad del coronavirus

Un estudio chino encontró que las personas con ciertas bacterias en el intestino tienen mas riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19

Por  Juan Leyva

Las bacerias intestinales podrían dar una pista sobre la posible gravedad de la infección por SARS-CoV-2(EFE/ Yander Zamora/Archivo)

Las bacerias intestinales podrían dar una pista sobre la posible gravedad de la infección por SARS-CoV-2 | EFE/ Yander Zamora/Archivo

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de China en Hong Kong encontró que la composición del microbioma intestinal puede tener influencia en la gravedad de la enfermedad Covid-19, causada por el SARS-CoV-2

Se encontró también que estas bacterias del intestino tienen también influencia en la respuesta inmunitaria contra la infección. El estudio detalla que ciertos desequilibrios en estas bacterias intestinales pueden propiciar la inflamación aunque la enfermedad haya sido superada. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La investigación fue publicada por la revista científica Gut, perteneciente al British Medical Journal. El estudio indica que el intestino es uno de los órganos inmunológicos más grandes  del cuerpo y que las bacterias que en el residen afectan la respuesta inmunológica para bien o para mal. 

Para este estudio se obtuvieron y analizaron de manera detallada muestras de sangre, heces e historia médica de 100 pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus entre febrero y mayo del 2020, además de 78 personas sanas que ya participaban en un estudio microbiano antes de la pandemia. 

41 pacientes otorgaron muestras de heces cuando se encontraban internados en el hospital y 27 de ellos lo siguieron haciendo aún 27 días después de recibir el alta y de la eliminación del SARS-CoV-2. 

Tras analizar las muestras se halló que la composición del microbioma variaba enormemente entre los dos grupos de pacientes con y sin enfermedad, aún cuando hayan recibido o no antibióticos. 

Lee más: Llega nuevo cargamento con más de 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

El estudio detalla que los pacientes que estaban internados por covid-19 tenían en entre sus bacterias intestinales en mayor número a las Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, frente a aquellos que no tenían la infección, también tenían muchas menos bacterias que pudieran influir en en sistema inmunológico. 

En este sentido, las cifra más bajas del Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale "se asociaron particularmente con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente".

El numero de estas bacterias permaneció a la baja en las muestras recogidas 30 días después. 

Lee más: México inicia trámites para aprobar compra de vacuna Sputnik V de Rusia

Por su parte, las muestras de sangre analizadas dieron a conocer que el desequilibrio microbiano en el intestino está asociado a altos niveles de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular. 

Esto da a entender que el microbioma está relacionado también con la gravedad de la enfermedad y la respuesta del sistema inmunológico ante la tormenta de citoquinas. 

Este estudio, indican los autores, es de observación y se requieren estudios más a profundidad para establecer una relación causal.

Hasta el momento la pandemia de coronavirus ha dejado un total acumulado de 91 millones de personas y han muerto por causa de complicaciones de covid-19 1.95 millones de personas en el mundo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo