Salud

Con tecnología ARNm buscan crear vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah

La farmacéutica Moderna busca poner remedio a males que generalmente han escapado a las vacunas comunes como a gripe, el VIH y el virus Nipah

Por  EFE

La vacuna contra coronavirus de Moderna puede abrir la puerta a la creación de otras con la misma tecnología.|(AP)

La vacuna contra coronavirus de Moderna puede abrir la puerta a la creación de otras con la misma tecnología.| | AP

Moderna, la farmacéutica de Estados Unidos que ha elaborado una vacuna contra el SARS-CoV-2 ha informado que trabaja también en vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah, diseñadas con el mismo método usado para la vacuna anticovid-19; el ARN mensajero.

La vacuna contra el VIH de Moderna estaría probándose en ensayos clínicos a lo largo del 2021 al igual que la de la gripe. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El consejero de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que estos proyectos fueron animados luego de encontrar que la vacuna contra coronavirus funcionó para frenar el virus. 

Dijo que la finalidad de Moderna es crear vacunas contra virus que generalmente han eludido a las vacunas tradicionales y que pueden combatirse con nuevas tecnologías. 

En el caso de la gripe, la compañía señaló que prevé explorar además posibles combinaciones de vacunas contra este virus, el SARS-CoV-2 y otras patologías comunes.

Para el VIH, Moderna está trabajando en dos posibles vacunas en colaboración con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates, según indicó.

La tercera nueva vacuna anunciada por la empresa es contra el virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, y que es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lee más: Mañana se vacuna a personal de salud de mil hospitales: AMLO)

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

En total, Moderna está trabajando en 24 programas con tecnología mRNA, con 13 que están en una fase más avanzada, aunque su vacuna contra la covid-19 es la primera aprobada de todas las elaboradas por la empresa.

Moderna es una joven empresa creada apenas en el año 2010, pero desde sus inicios se distinguió por construir una plataforma con tecnología ARNm, para acelerar el  descubrimiento de fármacos. Su cartera incluye candidatos de desarrollo para vacunas y terapias basadas en ARNm que abarcan varias áreas terapéuticas y tiene varios ensayos clínicos en curso con otros candidatos de desarrollo que avanzan hacia la parte clínica.

Sin un solo fármaco o vacuna aprobados, Moderna ha llevado el potencial de su tecnología a los primeros puestos de la biotecnología global. Esto impulsó por primera vez la mayor salida a bolsa de una biotecnológica en diciembre de 2018, y ahora le ha llevado a romper el techo de valoración de 10.000 millones de dólares (9.236 millones de euros) con una rápida respuesta a este último brote.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo