Salud

Conacyt abre al público investigaciones sobre covid-19

Análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica, modelación de la dinámica de la pandemia en México y otro tema, son los ejes de este proyecto

Por  David Ortega

Conacyt abre al público investigaciones sobre covid-19(Cortesía)

Conacyt abre al público investigaciones sobre covid-19 | Cortesía

Ciudad de México.- El Ecosistema Nacional Informático Covid-19 es resultado de los esfuerzos que el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia sobre Covid19, informó, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la conferencia diaria sobre el virus Sars-Cov-2 en Palacio Nacional.

Repositorio de datos y de investigaciones sobre la Covid19, integración, curaduría y análisis de datos, modelación de la dinámica de la pandemia en México, integración de tableros de información y herramientas, así como análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica son los ejes de la investigación, detalló la investigadora.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Se descubrió esta falta de coordinación entre los diferentes picos epidémicos de las diferentes regiones del país por lo cual permitió un manejo de la epidemia, pues también, más escalonado”, señaló como uno de los puntos importantes de este Ecosistema Nacional Informático.

Este trabajo comenzó desde enero, cuando se anunció la posibilidad de que esta pandemia llegara al país y bajo orden presidencial de que el Conacyt interviniera para tener un enfoque científico frente a este reto, mencionó.

“Se han organizado una serie de acciones, básicamente, articulando las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, que están presentes en todas y cada una de las universidades públicas, también privadas y de los Centros Públicos de Investigación que coordina el propio Conacyt”, expuso.

Mencionó que este Ecosistema Nacional Informático está abierto a todos sus colegas interesados en aportar, de manera articulada e incidente, en torno a ciertas metas que se tienen que ir cumpliendo con cierta celeridad porque así se requiere, a que se unan al este trabajo de científicos. Entre los Centros Públicos que lo integran están: Infotec, Cimat, Centro Geo y CONABIO.

Paola Villareal Rodríguez, coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva de Conacyt, detalló que pertenece a un equipo de trabajo de 35 científicos y que son ellos quienes han creado las proyecciones sobre los efectos del paso de la Covid19 en México. Sí desea consultar este sitio en internet, la dirección es: coronavirus.conacyt.mx

Sobre esta plataforma, informó que uno de los temas que puede encontrar es el Índice de movilidad, el cual está hecho con datos de Google, Twitter y Facebook y que ha sido base importante para ver el comportamiento de la ciudadanía con respecto al Quédate en casa.

Información que puede ver desde su celular, ya sea si busca los datos nacionales, estatales o de zona metropolitana.

Te puede interesar:

En junio, Jalisco tendrá tres nuevas acciones contra el COVID-19

Michoacán avanza en protocolos confiables para Nueva Convivencia

Reclusos de Aguascalientes hablan con familiares virtualmente por Covid

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo