Salud

Conacyt inicia fabricación en serie de ventiladores mexicanos, los llamaron Ehécatl y Gätsi

Los primeros ventiladores 100% elaborados por Conacyt han comenzado a ser fabricados en serie para hacer frente a la pandemia

Por  Raúl Durán

Los primeros ventiladores 100% elaborados por Conacyt han comenzado a ser fabricados en serie para hacer frente a la pandemia.(Foto: Presidencia)

Los primeros ventiladores 100% elaborados por Conacyt han comenzado a ser fabricados en serie para hacer frente a la pandemia. | Foto: Presidencia

CDMX.- Los dos ventiladores elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender pacientes graves de COVID-19, han comenzado a fabricarse en serie con el fin de hacerle frente a la pandemia y dar inicio a una nueva industria nacional, anunció la directora general, María Elena Álvarez-Buylla.

Los prototipos elaborados con tecnología mexicana fueron presentados la mañana de este martes en la conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los equipos llevan por nombre "Ehécatl" ("dios del viento", en náhuatl) y "Gätsi" ("suspiro", en otomí), y fueron desarrollados por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores mexicanos de empresas nacionales y extranjeras, abundó López Obrador.

Tenemos una buena noticia para el pueblo de México, que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental", señaló el presidente.

Se trata de los primeros equipos para atender pacientes graves con COVID-19 elaborados en México. Foto: Presidencia

La directora general del Conacyt dio a conocer que la inversión para el desarrollo de ambos equipos fue de casi $260 millones de pesos, de los cuales alrededor de 227 millones 391 mil fueron financiados por laa Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Imagen: Presidencia

Adelantó que con dicha inversión ya se están elaborando mil equipos, 500 de cada modelo.

Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero", explicó.

Detalló que los dos modelos "comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control" y que "ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases".

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt. Foto: Presidencia

La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México, de la Cuarta Transformación, a los retos. En particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas", añadió.

México alcanzó este lunes 13 de julio los 304 mil 435 casos positivos y 35 mil 491 pérdidas humanas a causa del COVID-19, posicionándose como el cuarto país del mundo con la cifra más alta de fallecidos.

Te puede interesar:

Muere niño de 9 años en Culiacán tras ser hospitalizado por Covid-19

Proteger a población vulnerable, reto para México ante el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo