Salud

‘Condición post covid-19’ padecimiento que se presenta hasta cuatro meses después de haberse contagiado

La OMS denominó a la ‘Condición post covid-19’ como el padecimiento que pueden presentar personas después de cuatro meses al haberse contagiado del  virus Sars Cov-2

Por Kirely Macedo

-

Cansancio, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y pecho, así como dificultad para respirar, son algunos de los síntomas de la ‘condición Post Covid-19’ denominada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dolor muscular en articulaciones, ansiedad y depresión, condiciones recurrentes en personas que padecen de la ‘condición post covid-19’, la cual es diagnosticada tres meses después de haber sido contagiado.

Los síntomas pueden reaparecer con el tiempo, algunas personas experimentan esta condición desde la enfermedad inicial y permanecen, otros presentaron síntomas agudos a pesar de haber de ya estar ‘negativos’ ante la Covid-19.

Cualquier persona con antecedentes de infección del virus Sars-Cov-2 pueden padecer ‘condición pos-covid-19’, estudios realizados por la OMS arrojó que se presenta más en mujeres, personas asmáticas, obesidad y fumadores activos.

El diagnóstico se realiza una vez que hayan pasado meses del contagio y la persona persiste con los síntomas particulares de la enfermedad aun cuando de ‘negativo’ en las pruebas covid, ya que el virus afectó de manera permanente.

Los pulmones, corazón y el cerebro son los órganos más afectados durante el Covid-19 y en el post covid-19, además de afectaciones psico-emocionales como pensamientos suicidas, debido a que las personas con ansiedad y depresión pueden incrementar la intensión.

La OMS recomienda a las personas que sigan con síntomas de covid-19 después de dos meses de haberse contagiado, acudir a un médico ya que estos padecimientos pueden agravarse si no son tratados por especialistas.

Te recomendamos leer: 

Inicia "tarde" vacunación contra Covid-19 para adolescentes de 12+ en Michoacán
Síguenos en