Salud

Confirma López-Gatell segundo caso de viruela del mono en México

El segundo caso fue localizado en la Ciudad de México por el InDRE, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el segundo caso de viruela del mono en el país en la Ciudad de México, caso que ya se mantiene en aislamiento para su tratamiento. 

A través de cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell informó que el segundo caso de viruela del mono fue detectado en la capital del país por el InDRE. 

“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, escribió el epidemiólogo en redes sociales. 

Viruela en México

Las autoridades sanitarias de México confirmaron el pasado 28 de mayo que han detectado el primer caso importado de viruela símica, conocida también como viruela del mono, en el país, en un hombre neoyorquino de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México", apuntó Hugo López-Gatell.

Añadió que la persona "afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones".

El también encargado de gestionar la pandemia en México recordó que la viruela símica "se transmite de persona a persona por contacto directo".

"No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", apuntó.

La SSa explicó que la primera fase de la enfermedad, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Te recomendamos leer:

Ricardo Monreal critica encuestas de Morena

Llama IMSS a reforzar medidas sanitarias contra la Covid-19

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más