Salud

Confirman 124 casos de Zika en México

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947)

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Médico creado por jcomp - www.freepik.es)" data-full="/__export/1575575347435/sites/debate/img/2019/12/05/confirman_124_casos_de_zika_en_mxxico_crop1575575267364.jpg_526624681.jpg" data-size="w:5862,h:3298" />

Foto ilustrativa. | Foto de Médico creado por jcomp - www.freepik.es

México.- Se han confirmado en México un total de 124 casos de infección por virus de Zika, de estos casos 13 son de mujeres embarazadas, indicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Los estados que encabezan la lista con más números de casos confirmados son Jalisco con 41 casos, seguidos de Morelos y Sinaloa con 28 y 25 casos de manera respectiva. La tendencia ha cambiado pues durante las temporadas pasadas los estados de Veracruz y Yucatán encabezaban la lista con números de casos.  

La OMS destaca que la infección durante el embarazo causa microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) y otras malformaciones congénitas y que se asocia con complicaciones del embarazo, como parto prematuro, aborto espontáneo y muerte intrauterina.

El virus del zika

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947). Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. 

Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, Las Américas, Asia y el Pacífico. Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas esporádicas raras en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) estimado de la enfermedad por el virus de Zika es de 3 a 14 días. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo