Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Confirman importancia de lectura en desarrollo cerebral de bebes

EU-PEDIATRÍA

Estados Unidos.- Hablar, cantar, leer cuentos, todos los días, a los bebes desde sus primeras semanas inclusive, es vital para el desarrollo cerebral, entiende el principal cuerpo de pediatras norteamericano, que ratificó la importancia de estos hábitos durante los primeros tres años de vida.

Los especialistas señalaron que la tendencia de dejar en manos de los videos o de la televisión el encadenamiento de ideas y verbal de los más pequeños es un error, y que está demostrado una vez más que la clave del desarrollo verbal está dirigida por el trabajo que en esa materia apliquen las madres, padres o responsables del bebe.

Mayor vocabulario

El último estudio norteamericano en la materia, afirma que los niños de hasta 3 años nacidos en familias de menores recursos, acceden a muchas menos palabras que sus pares de familias con mejores recursos, lo que incide definitivamente en su evolución escolar. El fenómeno se percibe ya a partir de los 18 meses de vida.

Los niños de 4 años tienen un vocabulario medio de 500 palabras, pero el simple estímulo de la lectura, narración o cuentos diarios, puede llevar la cifra por encima de las 1.100 palabras a esa edad. Algunos pediatras afirman incluso que con solamente hablarles de manera correcta y aplicando términos diferentes los niños alcanzan a superar la media en la materia.

La brecha por la falta de lectura se hace cada vez más grande en Estados Unidos, dicen los investigadores, en tanto menos de la mitad de los niños del país tiene quien les lea cuentos a diario. Uno cada tres niños norteamericanos actualmente ingresa al jardín de infantes sin las habilidades suficientes para aprender a leer.