Selecciona tu región
Salud

Conoce el "carrulim" el preparado paraguayo para las gripes de agosto

El preparado de este remedio es consumido en Paraguay como remedio efectivo para aliviar la gripe; es una mezcla de ruda, limón y alcohol de caña

Por EFE

-

Entre los paraguayos existe un remedio muy poopular para la gripe de agosto; se trata del "carrulim" una mezcla de alcohol de caña, hojas de ruda y limón que consumen para aliviar los síntomas de esta enferemdad.

Este remedio natural se encuentra emparentado con con el coctel de la tradición paraguaya del pohã ñaná (plantas medicinales, en guaraní).  

Esta mezcla suele comprarse antes del comienzo del mes de agosto en los mercadillos paraguayos, pero sobre todo en el Mercado 4 de Asunción, que recientemente fue afectado por un incendio. 

Sin embargo, a pesar del siniestro, este sábado cientos de paraguayos se volcaron en la venta del el combinado de alcohol de caña, ruda y limón que los paraguayos consumen como remedio a las afecciones gripales propias de agosto.

De manera que la jornada de hoy en el Paseo de los Yuyos transcurrió entre las huellas del incendio y los trabajos de recuperación por parte de los afectados y de la Policía Municipal.

Y entre un público que no falla ante un día especial, en el que se surten de un embotellado del que pocos en Paraguay niegan su efecto curativo y, si hace el caso, traicionero de no tomarlo con moderación.

Leer mas: Descubren una pista sobre cómo vivir más de 100 años, la clave podría estar en el intestino

En medio de la reparación de tejavanas y paredes de madera y zinc las vendedoras comenzaron desde primera hora de la mañana a ofertar un "mojito", cuya composición está sujeta a la caña blanca, la ruda y el limón. O lo que es lo mismo: caña para alegrar el espíritu, ruda como depurante y el cítrico como infalible vitamina C.

El resultado el "carrulim", si se quiere la variante etílica del tereré, la infusión fría a base de hierbas que es uno de los sellos de Paraguay, hasta el punto de que fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial.

A falta de que el "carrulim" obtenga esos galones, si bien el Ministerio de Cultura lo declaró patrimonio cultural, los que se acercaron al Paseo de los Yuyos lo convalidaron otro año como el robustecedor del sistema inmunológico más confiable en agosto.

Un mes propulsor de bruscos cambios de tiempo, con las consecuentes decaídas del cuerpo, y en el que los árboles causan con su polinización molestas alergias.
Sin por ello descontar el papel social del "carrulim", consumido en rondas compartidas de amigos o familiares como parte de una tradición inherente a la cultura paraguaya.

Un acervo que se transmite de generación en generación, como lo prueban las vendedoras que lo perpetúan cada inicio de agosto y contra viento y marea, como en este año en el que el incendio no consiguió que los asuncenos que se acercaron al Mercado 4 mostraran su fidelidad al "carrulim".

Síguenos en
Más sobre este tema