Salud

Consecuencias del exceso de peso de la mochila escolar

El peso de la mochila escolar no debe superar el 15 por ciento del peso corporal del menor que la carga

Por  Juan Leyva

El peso de la mochila escolar puede causar dolores de espalda y otras complicaciones a largo plazo.(Imagen de <a href=ambermb en Pixabay)" data-full="/__export/1566661616871/sites/debate/img/2019/08/24/peso_de_la_mochila_escolar_y_sus_consecuencias_en_la_salud_crop1566661433813.jpg_1196472623.jpg" data-size="w:1280,h:718" />

El peso de la mochila escolar puede causar dolores de espalda y otras complicaciones a largo plazo. | Imagen de ambermb en Pixabay

México.- El peso de la mochila escolar de los niños no debe sobrepasar el 15 por ciento del peso corporal del infante, de lo contrario se puede generar a largo plazo afectaciones en la salud como escoliosis, cifosis, lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral. Si la mochila es demasiado pesada los niños pueden comenzar a sentir dolor de espalda antes de los 16 años

Ante el regreso a clases, el póximo 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social emite recomendaciones a los padres de familia sobre el uso de la mochila escolar. 

Ruth Jeannette Padilla Torres, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México da las siguientes recomendaciones; la mochila escolar debe ser ligera, con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores. 

Al momento de poner la mochila en la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso. 

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que las niñas y los niños llevan consigo.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Agregó que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

La especialista recomienda que los niños deben practicar algún deporte que los ayude a fortalecer los músculos de la espalda hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso., también que se carguen solamente los libros y materiales a utilizar durante el día para aligerar el peso de la mochila.