Salud

Consejos para dejar de fumar como propósito de año nuevo

Dejar de fumar ayuda a evitar muchas complicaciones derivadas del humo del tabaco, además que protege a los no fumadores

Por  Juan Leyva

Sigue estos consejos para dejar de fumar en el 2021.(Pixabay)

Sigue estos consejos para dejar de fumar en el 2021. | Pixabay

Uno de los propósitos que millones de personas se hacen alrededor del mundo es dejar de fumar para el año nuevo, sin embargo, suelen desistir ya que no saben cómo hacerlo. 

Para esto, la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ha ofrecido algunos consejos que debes tomar en cuenta si deseas abandonar el vicio del tabaco. 

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Estos consejos aumentan la probabilidad de que se tenga éxito en dejar de fumar ya que este hábito se ha encontrado como factor de riesgo para el desarrollo de una forma grave de coronavirus. (Lee también: Humo de cigarrillo empeora infección covid-19: estudio)

El tabaquismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, suele causar la muerte a más de la mitad de las personas fumadoras, se estima que cada año mueren más de 8 millones de personas a causa del consumo de tabaco; más de 7 millones a consecuencia del uso directo y otros 1.2  millones a consecuencia de la exposición al humo ajeno.

La Asociación Americana del Pulmón indica que para dejar de fumar se deben tomar en cuenta los siguiente consejos: 

  • Aprender de la experiencia. Analice los datos y experiencias de otras personas que intentaron dejar de fumar y lo lograron, con esto puede aprender a través de sus experiencias. También puede aprender acerca de los intentos fallidos para determinar lo que se hará distinto. 
  • Busque ayuda:  Inscribirse en un programa de consejería del tabaco, por ejemplo Freedom From Smoking de la Asociación Americana del Pulmón, puede mejorar las probabilidades de que tenga éxito en hasta un 60 por ciento cuando se usa en combinación con un medicamento, según la asociación pulmonar.
  • Hable con el médico sobre los medicamentos aprobados por la FDA que lo ayuden a dejar de fumar. Pero asegúrese de seguir las indicaciones y úselos durante la duración recetada completa.
  • Todos los fumadores pueden dejar de fumar. Encuentre la combinación adecuada de técnicas para usted, y no se dé por vencido, instó la asociación. Los lapsus (como dar una calada o fumarse unos cigarrillos) son comunes, pero no significan un fracaso. Lo importante es seguir intentándolo.

"La pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para las personas, cuando estén listas, de encontrar el respaldo comprobado que necesitan para dejar de fumar", aseguró Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la asociación.

"Dejar de fumar mejora la salud de inmediato y también podría reducir las probabilidades de una enfermedad grave con la COVID-19", añadió. "Es la forma perfecta de prepararse para un año nuevo saludable y los años saludables por venir".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las principales amenazas para la salud pública ya que es perjudicial en todas sus modalidades. 

Más del 80% de los 1300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta.

Casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado por humo de tabaco en los lugares públicos, y 65 000 mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

El humo ajeno aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante; además, causa complicaciones durante el embarazo y bajo peso en el recién nacido. 

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