Salud

Consejos sobre coronavirus: ¿se puede practicar deporte al aire libre sin riesgo?

El ejercicio puede aliviar la carga de la cuarentena, pero se debe hacer bajo estrictas reglas para evitar el contagio de coronavirus

Por  Juan Leyva

Hacer ejercicio puede ayudar a sobrellevar la cuarentena, pero se debe hacer atendiendo las recomendaciones de salud.(Pixabay)

Hacer ejercicio puede ayudar a sobrellevar la cuarentena, pero se debe hacer atendiendo las recomendaciones de salud. | Pixabay

Francia.- El confinamiento actual en el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus ha hecho que la salud mental se ponga en p punto de quiebre, para muchos mejorar la salud mental significaría salir a tomar aire fresco en una caminata, en bicicleta o a practicar running, pero una pregunta resuena en la cabeza ¿es posible enfermar de coronavirus al hacer ejercicio afuera? 

Un estudio publicado por "Groupe de veille coronavirus" (GVC por sus siglas en francés) encontró que guardando una distancia decuada entre cada persona al momento de practicar deporte al aire libre puede evitar el contagio de coronavirus. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: 

Anticoagulantes podrían salvar la vida a pacientes con Covid-19: Monte Sinaí

El estudio indica la importancia de salir a tomar aire fresco sobre todo en personas acostumbradas a practir deporte y en aquellas que están en confinamiento en lugares reducidos. 

En la publicación se indica que en el aire puede haber dos tipos de partículas, unas que son más grandes llamadas gotas y otras que son más pequeñas como el aerosol, y lo cierto es que el coronavirus se mueve como gotas porque es más grande. Sin embargo, una investigación de la científica Lydia Bourouiba del MIT demostró que la tos y que los estornudos pueden liberar nubes turbulentas de partículas en forma de gotas y aerosoles.

El estudio indica que la distancia de 1.5 metros puede ser efectiva en personas quietas a esa distancia se espera que las gotas de saliva que contienen el coronavirus caigan y lleguen al piso y / o se evaporen antes de haber recorrido una distancia de 1.5 metros.

Esta distancia podría no ser suficiente en personas en movimiento, como caminar rápido, correr y andar en bicicleta. Este estudio aerodinámico investiga si una primera persona que se mueve cerca de una segunda persona a una distancia de 1.5 m o más podría causar la transferencia de gotas a esta segunda persona.

Concluye que el riesgo de transmisibilidad del virus en espacios abiertos es bajo, pero que no se han medido realmente, además que se deben considerar otras variables como la temperatura ambiente, la luz solar, el viento y la lluvia. 

Aclara que no existe riesgo de cero para contagio, pero que si se hace en solitario el ejercicio al aire libre podría no ser riesgoso para contagio de coronavirus. 

Sin embargo, este estudio se considera preeliminar y se aconseja seguir las recomenaciones de las autoridades de salud sobre el confinamiento y la realización de actividades al aire libre. 

Te puede interesar: 

¿Habrá segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo?

OMS rechaza inmunidad tras superar al Covid-19; muertos rozan ya los 200 mil en el mundo

Identifican el genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo