Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Conservar cabello tras quimio, posible con esta técnica

Este tratamiento se efectúa en Europa, comenzó a usarse en Estados Unidos y en el 2018 se anuncia su implementación en México

Por: Juan Leyva

Hombre se prepara en un hospital para recibir tratamiento contra el cáncer.(NYTS)

Hombre se prepara en un hospital para recibir tratamiento contra el cáncer. | NYTS

México.- La caída de cabello por efectos de la quimioterapia es una de las consecuencias más visibles de este tratamiento y de las má devastadoras a nivel emocional del tratamiento oncológico. Desde hace tiempo, en Europa de lleva a cabo una terapia de enfriamiento que evita la pérdida de cabello en personas con tratamiento de quimioterapia, durante el 2017 esta técnica llegó a Estados Unidos y en el 2018 estas terapias ya están disponibles para México. 

Estas terapias son suministradas por PAXMAN y Teva Pharmaceutical Industries Ltd, quienes distribuirán el tratamiento PAXMAN Scalp Cooler en el mercado mexicano. 

Dos estudios publicados por JAMA,  confirmaron que las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que reciben tratamientos para enfriar el cuero cabelludo tenían mayores probabilidades de conservar algo de cabello durante la quimioterapia. 

¿Cómo funciona?

Antes y durante las quimioterapias, los médicos ajustan un gorro al cráneo del paciente y se deja por lo menos 90 minutos después. Una máquina hace circular líquido refrigerante a través del gorro. 

El enfriamiento continuo estrecha los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, reduce el flujo de sangre en el área y disminuye el metabolismo de las células del folículo capilar, con lo que se limitan los efectos de la quimioterapia en el cabello.

Más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que usaron gorros refrigerantes conservaron al menos la mitad del cabello, y cerca de un 5 por ciento lo conservó todo.

Médico prepara una sesión de quimioterapia. Foto: Matt Roth

Los investigadores de ambos estudios observaron que la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo es más eficiente para pacientes que están recibiendo ciertos tipos de quimioterapia que no incorporan un medicamento llamado antraciclina. 

Al respecto, Richard Paxman, CEO de PAXMAN, comentó, “estoy muy orgulloso y emocionado de anunciar el acuerdo de PAXMAN en colaboración con Teva, en un mercado importante y de crecimiento en América Latina. Teva es una de las principales farmacéuticas del mundo y este convenio resalta la creciente importancia a nivel mundial de la tecnología de enfriamiento del cuero cabelludo como medio para elevar la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer. Ambas empresas comparten la visión de brindar a personas en todo el mundo atención de alta calidad y a un buen precio.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

Esta nota incluye información de: NYT en español y Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

En esta nota:
  • Quimioterapia
  • Pérdida de cabello
  • Terapia de enfriamiento