Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Consumo de carne roja podría dañar la salud

Los altos niveles una sustancia producutambién están ligados con el desarrollo de aterosclerosis y complicaciones de enfermedades cardíacas

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Ingerir de manera frecuente carnes rojas aumenta de manera significatvia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a que se aumenta la producción de TMAO (N-óxido de trimetilamina) un subproducto de carnes bacterias intestinales formado durante la digestión. La TMAO se produce cuando las bacterias intestinales digieren la colina, la lecitina y la carnitina, nutrientes que abundan en productos animales como la carne roja y el hígado y otros productos animales.

El estudio fue realizado por investigadores de la Clínica Cleveland y publicado en el  European Heart Journal. La cantidad de TMAO fue comparada con aquellas personas que llevan una dieta rica en carnes blancas, este subproducto también reduce la eficacia de los pulmones para expulsarla. Los altos niveles de TMAO también están ligados con el desarrollo de aterosclerosis y complicaciones de enfermedades cardíacas.

Foto ilustrativa. Pixabay.com

La investigación se realizó con 113 pacientes y fue dirigida por el presidente de Medicina Celular y Molecular y jefe de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca, Stanley Hazen.

"Este es el primer estudio para demostrar que los riñones pueden cambiar la eficacia con la que expulsan diferentes compuestos, dependiendo de la dieta que se ingiere, aparte de las sales y el agua", dijo el especialista.

Los pacientes en orden aleatorio recibieron planes de comidas completos preparados con fuentes de proteína de carne roja, carne blanca o no cárnica (en su mayoría vegetariana), en un 25 por ciento de sus calorías diarias. Todos los participantes tenían una dieta de lavado entre los planes de comidas.

Después de un mes de la dieta de carne roja, la gran mayoría de los participantes del estudio experimentaron una elevación en los niveles de TMAO en sangre y orina. En promedio, los niveles de TMAO en la sangre aumentaron aproximadamente 3 veces durante la dieta de carnes rojas, en comparación con las dietas de carne blanca o no, con algunos pacientes que muestran un aumento de más de 10 veces.

Se observaron aumentos similares en la orina. Sin embargo, después de que los pacientes suspendieron la dieta de carne roja, los niveles de TMAO en la sangre y la orina disminuyeron durante el mes siguiente. 

En esta nota: