Salud

Consumo excesivo de azúcar en infancia afecta el aprendizaje y la memoria en la edad adulta

El azúcar en la infancia se ha relacionado con un deterior de la memoria y otras funciones relacionadas a ella en la edad adulta

Por  Juan Leyva

¿Por qué se debe limitar el azúcar en la infancia?(Freepik)

¿Por qué se debe limitar el azúcar en la infancia? | Freepik

Un estudio publicado en la revista Traslational Psychiatry encontró que el alto consumo de bebidas azucaradas durante la niñez y adolescencia es sumamente perjudicial para el aprendizaje y el razonamiento en la toma de decisiones en la edad adulta. 

En el estudio se indica también que el consumo de azúcar o alimentos con azúcar agregada es sumamente alto en los niños a pesar que es bien sabido que esta se relaciona con altos índices de obesidad y sobrepeso, además de la aparición prematura de enfermedades cardíacas y ahora más recientemente con el deterioro de la memoria

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Esta nueva investigación relaciona el alto consumo de bebidas azucaradas con un deterioro significativo del hipocampo, la región del cerebro  que es de suma importancia par el aprendizaje y la memoria. 

El estudio sobre las bebidas azucaradas y su perjuicio sobre la memoria fue realizado por científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos en colaboración con la Universidad del Sur de California.  

Usando modelos de ratones en un laboratorio se encontró que los ratones que fueron alimentados con una dieta rica en bebidas azucarada presentaron un deterioro de la función cognitiva en la edad adulta. 

El azúcar también menoscabó la producción de bacterias en el intestino, lo que podría ser la clave en la deficiencia de la memoria en los adultos mayores.

Lo anterior se pudo comprobar al suministrar bacterias Parabacteroides ratones alimentados con azúcar directamente en los intestinos de animales que nunca habían consumido azúcar. 

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"El azúcar en la vida temprana aumentó los niveles de parabacteroides, y cuanto más altos son los niveles de parabacteroides, peor les fue a los animales en la tarea", dijo Emily Noble, profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor de la UGA, quien fue la primera autora del artículo. 

 
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