Salud

Consumo informado es clave para modificar hábitos alimenticios

Especialistas en nutrición analizan para EL DEBATE la importancia del nuevo etiquetado en productos

Por  Itzé Coronel Salomón

1/4
Consumo informado es clave para modificar hábitos alimenticios(Foto: Pixabay / EFE)

Consumo informado es clave para modificar hábitos alimenticios | Foto: Pixabay / EFE

Elena Salomón / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutrióloga / Trayectoria: licenciada en Nutrición. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales de la UAS, con línea de investigación en COVID-19 y resistencia a la insulina. Ha realizado estancias en el Hospital Valentín Gómez Farías en Guadalajara; y en el Texas Biomedical Research Institute. Es directiva, socia y fundadora de TeamCo.(Foto: Cortesía)

Elena Salomón / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutrióloga / Trayectoria: licenciada en Nutrición. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales de la UAS, con línea de investigación en COVID-19 y resistencia a la insulina. Ha realizado estancias en el Hospital Valentín Gómez Farías en Guadalajara; y en el Texas Biomedical Research Institute. Es directiva, socia y fundadora de TeamCo. | Foto: Cortesía

David Mariscal / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutriólogo / Trayectoria: licenciado en Nutrición, enfocado mayormente en nutrición deportiva y clínica. Cuenta con cinco años de experiencia en consulta privada. Ha realizado conferencias sobre el impacto de los hábitos alimenticios en relación con la obesidad, además de grabar cápsulas informativas para TV Azteca Sinaloa y para la Secretaría de Salud. Actualmente cursa la Maestría en Nutrición Clínica y es docente universitario.(Foto: Cortesía)

David Mariscal / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutriólogo / Trayectoria: licenciado en Nutrición, enfocado mayormente en nutrición deportiva y clínica. Cuenta con cinco años de experiencia en consulta privada. Ha realizado conferencias sobre el impacto de los hábitos alimenticios en relación con la obesidad, además de grabar cápsulas informativas para TV Azteca Sinaloa y para la Secretaría de Salud. Actualmente cursa la Maestría en Nutrición Clínica y es docente universitario. | Foto: Cortesía

Fernanda Salomón / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutrióloga / Trayectoria: maestra en Ciencias y actualmente doctorante en Ciencias Biomédicas, con línea de investigación en nutrición materno-infantil. Es docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Durango. Dirige la clínica Nutrición Biomaternal, especializada en nutrición en embarazo, lactancia y alimentación infantil.(Foto: Cortesía)

Fernanda Salomón / Lugar: Culiacán, Sinaloa / Profesión: nutrióloga / Trayectoria: maestra en Ciencias y actualmente doctorante en Ciencias Biomédicas, con línea de investigación en nutrición materno-infantil. Es docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Durango. Dirige la clínica Nutrición Biomaternal, especializada en nutrición en embarazo, lactancia y alimentación infantil. | Foto: Cortesía

México.- El proceso para que las y los consumidores mexicanos cuenten con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente informe sobre qué están consumiendo no fue sencillo, pero actualmente es una realidad, que puede ser apreciada en los productos empaquetados a la venta en este momento, y continuará incorporándose en lo que resta del año. 

En mesa de análisis convocada por EL DEBATE, tres expertos en nutrición hablaron de la importancia de este nuevo etiquetado frontal, así como de los objetivos y las expectativas de la comunidad en un área tan importante de la salud pública como es la nutrición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Importancia del nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado de alimentos en nuestro país fue implementado con la finalidad de advertir sobre el exceso de cinco aspectos principales en el contenido nutricional de los productos alimenticios.

Es obligatorio que aparezcan en la parte frontal de los productos, en forma de octágonos de color negro, especificando cuando el producto contenga exceso de grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio y grasas trans, incluyendo en algunos casos la leyenda de que debe ser evitado en niños, como el caso de bebidas con alto contenido en azúcares. 

La nutrióloga Elena Salomón comentó que el primer objetivo de este etiquetado es el de un consumo informado para saber lo que se está comiendo, y señaló que el resultado en otros países que ya cuentan con esto, como Chile, ha sido el de una mejoría en los hábitos de consumo de estos productos. 

En consonancia con esto, David Mariscal resaltó la claridad y la precisión del nuevo etiquetado en los indicadores sobre los excesos en ingredientes que no son saludables. Dijo que sí ha sido generado un impacto notable porque ahora sí se dan cuenta de lo que están consumiendo, y de esta manera se facilita cuidar la alimentación. 

La doctoranda Fernanda Salomón explicó que ya existen antecedentes a nivel mundial del etiquetado nutricional por la alarmante situación de obesidad y sobrepeso. Dijo que para disminuir esta prevalencia han sido utilizadas estrategias de salud pública, como la de una información más correcta en lo que se consume.

Añadió que aun cuando es una contribución importante a la salud, sigue siendo sumamente importante explicarles a los pacientes lo que significan estas advertencias y en qué se basan los especialistas para decir que son altos en grasas, azúcares o sodio.

COVID-19 y la alimentación en México

Los expertos en nutrición compartieron cómo han vivido la contingencia sanitaria desde su disciplina y campo de acción, puesto que con la pandemia quedaron al descubierto los graves problemas de los mexicanos en cuanto a alimentación.

Esto puede ser afirmado ya que unas de las comorbilidades que mayormente han sido asociadas con casos graves o muertes en pacientes con COVID-19 han sido la obesidad y las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, que también se encuentran estrechamente relacionadas al tipo de alimentos consumidos. 

Elena Salomón, quien actualmente investiga sobre resistencia a la insulina y COVID-19, explicó que al llegar la pandemia encontró a un México con hábitos poco saludables, y estos han contribuido y dado como resultado altos índices de obesidad en la población. Dijo que los mexicanos consumen en promedio un 58 por ciento de alimentos ultraprocesados en la dieta diaria.

Consideró que este es un muy buen momento para que las personas pongan más atención a sus hábitos alimenticios, no por la cuestión estética, sino para mejorar su calidad de vida y prevenir cualquier complicación en enfermedades crónicas. 

Por su parte, David Mariscal mencionó que ha podido observar un mayor interés de las personas por la calidad de su alimentación a raíz de la pandemia, y que le parece positivo que aprendan a elegir qué comer para mantenerse saludables.

Al respecto, Fernanda Salomón destacó que al estar especializada en mujeres embarazadas, una población en riesgo, enfocarse en una adecuada alimentación durante la gestación, aunado a tomar las medidas de precaución para evitar contagios, ha sido una prioridad.

NOM-051

El objetivo de esta norma es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender

Nuevo etiquetado 

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.

Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases. De igual manera, serán añadidas dos leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes; la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo