Salud

Contaminación del aire podría aumentar el riesgo de glaucoma

La contaminación del aire también se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y los pulmones

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=cocoparisienne en Pixabay)" data-full="/__export/1575332820407/sites/debate/img/2019/12/02/glaucoma_afecta_al_ojo_crop1575332771522.jpg_1798558307.jpg" data-size="w:1920,h:1082" />

Foto: Pixabay | Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Estados Unidos.- Los niveles altos de contaminación del aire podrían aumentar las probabilidades de desarrollar glaucoma, una enfermedad que acaba con la vista, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 111,000 personas en Gran Bretaña que se sometieron a exámenes oculares entre 2006 y 2010. Encontraron que el riesgo de glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible, era al menos un 6 por ciento más alto entre las que vivían en las áreas con los niveles más altos de contaminación del aire con materia particulada fina (PM2.5).

Los participantes también eran mucho más propensos a tener una retina más delgada, uno de los cambios oculares que ocurren durante la progresión del glaucoma.

"Encontramos otro motivo de por qué se debe abordar la contaminación del aire como prioridad de salud pública, y que evitar las fuentes de contaminación del aire podría valer la pena para la salud de los ojos, junto con otros problemas de la salud", señaló el autor del estudio, el Dr. Paul Foster, del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres (UCL) y del Hospital del Ojo Moorfields, en Londres.

El estudio aparece en la edición del 25 de noviembre de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

"Aunque todavía no podemos confirmar que la asociación sea causal, esperamos seguir nuestra investigación para determinar si la contaminación del aire de hecho provoca glaucoma, y averiguar si hay alguna estrategia de evitación que pudiera ayudar a las personas a reducir su exposición a la contaminación del aire para mitigar los riesgos de salud", apuntó Foster en un comunicado de prensa del UCL.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. La causa más común es una acumulación de presión por el fluido de los ojos, que daña al nervio óptico que conecta al ojo con el cerebro.

"La mayoría de los factores de riesgo del glaucoma no se pueden controlar, como la vejez o la genética. Es promisorio que quizá ya hayamos identificado un segundo factor de riesgo del glaucoma, después de la presión ocular, que se puede modificar mediante el estilo de vida, el tratamiento o cambios en las políticas", aseguró Foster.

Foto: Pixabay

"La contaminación del aire podría estar contribuyendo al glaucoma debido a la constricción de los vasos sanguíneos, que vincula a la contaminación del aire con un mayor riesgo de problemas del corazón. Otra posibilidad es que las partículas puedan tener un efecto tóxico directo que daña al sistema nervioso y contribuye a la inflamación", señaló la primera autora del estudio, Sharon Chua, también del Instituto de Oftalmología del UCL y del Hospital del Ojo Moorfields.

Investigaciones anteriores han mostrado que las tasas de glaucoma son un 50 por ciento más altas en las áreas urbanas que en las áreas rurales, y estos nuevos hallazgos sugieren que la contaminación del aire podría ser un factor de esa diferencia.

Dado que el estudio se realizó en Reino Unido, "que tiene una contaminación con materia particulada relativamente baja a escala global, la contaminación del aire de otros lugares del mundo podría tener un impacto incluso más fuerte en el glaucoma. Como no incluimos en nuestro análisis la exposición a la contaminación del aire en interiores ni en el lugar del trabajo, el efecto real quizá sea incluso mayor", añadió Foster.

La contaminación del aire también se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y los pulmones, y con afecciones del cerebro como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el accidente cerebrovascular. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo