Salud

Contra dolores de cabeza; sueño reparador y no automedicarse

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda además cambiar los hábitos alimenticios

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

México.- Los dolores de cabeza simples pueden ser controlados con cambios de habitos alimenticios, sueño reparador y la no automedicación, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo cuando estos son de gran intensidad se debe recurrir a tratamiento y estudio para conocer el origen. 

Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos en la División de Mejora de Procesos en el Segundo Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que aunque parezcan medidas terapéuticas insignificantes, son trascendentes porque se reflexiona en los estilos de vida. 

Explicó que el dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que, de acuerdo con la intensidad (migraña, en racimos o en trueno) y su asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad.

Las cefaleas por causas primarias son: tensional (o en racimos), la más común y se relaciona con el estrés que provoca el entorno en las personas; ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros factores.

En estos casos, algunas estructuras anatómicas y fisiológicas de cabeza, terminales nerviosas, músculos de cuello y de las regiones dorsal o cervical se activan durante el estrés como mecanismos normales de reacción del ser humano, abundó.

Y los dolores de cabeza por causas secundarias, resaltó, van desde una resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma, hasta un tumor o isquemia cerebral, entre otros, por lo cual requieren diagnóstico y tratamientos oportunos. Se trata de la migraña y el dolor en trueno, éste último, refieren pacientes, es el peor dolor jamás sentido.

Para los dolores por causas primarias, dijo el doctor Aguilar Sánchez, es importante aplicar medidas generales de salud e higiene tales como mejorar los hábitos de sueño, para lograr un descanso reparador; cambio en el régimen alimenticio; organización del tiempo para reducir el estrés y no automedicarse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo