Salud

Controlar el colesterol malo con magnesio y té verde

El colesterol malo puede derivar en enfermedades más graves como las cardíacas; este se puede prevenir con dos elementos naturales

Por  Juan Leyva

El colesterol puede prevenirse con té verde y magnesio.(Imagen de TeeFarm en Pixabay)

El colesterol puede prevenirse con té verde y magnesio. | Imagen de TeeFarm en Pixabay

Los niveles bajos de colesterol malo disminuyen también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares por eso es primordial mantenerlo bajo control.

Para esto se pude echar mano de dos suplementos naturales que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos del colesterol malo; el magnesio y el té verde

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como es bien sabido, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que tienen funciones específicas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.

El colesterol es fabricado por el hígado y también puede adquirirse a través de algunos alimentos.  (Lee también: Dieta basada en plantas ayuda a bajar de peso, reducir el colesterol y acelerar el metabolismo)

El colesterol alto puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Existen dos tipos de colesterol: 

El colesterol HDL conocido como colesterol bueno y el colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo. Si el colesterol malo se acumula en las arterias puede conducir al desarrollo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo a una publicación realizada por The American Journal of Clinical Nutrition, el magnesio actúa como una estatina natural, por lo que su consumo diario se liga a la reducción del colesterol malo y a disminuir los triglicéridos. 

El magnesio puede ayudar a regular la enzima HMG-CoA, que se necesita en el organismo para la producción de colesterol. La deficiencia de magnesio hace que el cuerpo siga produciendo colesterol en exceso lo que conlleva a una acumulación excesiva. 

Por su parte, el té verde, utilizado para mejorar la salud desde tiempos milenarios en China para tratar afecciones médicas. El estudio indica que el té verde puede ayudar a reducir de manera significativa la concentración de colesterol, de acuerdo a un estudio en el que participaron mil personas. 

Sin embargo, estos suplementos no deben suprimir el tratamiento otorgado por un médico para el control del colesterol, por lo que antes de consumirlos se debe consultar a un especialista. 

La causa más común de colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como: 

  • Consumir muchas grasas dañinas que se se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL), indica MedlinePlus

Cómo saber si tengo colesterol alto 

Este padecimiento generalmente no presenta síntomas y se puede localizar mediante un examen sanguíneo.  Cuándo y con qué frecuencia debe realizarse esta prueba depende de su edad, factores de riesgo e historia familiar. Las recomendaciones generales son:

Para personas de 19 años o menores:

  • La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años
  • Los niños deberían hacerse la prueba nuevamente cada cinco años
  • Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral

Para personas de 20 años o mayores:

  • Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años
  • Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo