Salud

Controlar hipertensión arterial alta reduce riesgos

La hipertensión arterial, es uno de los principales factores que contribuyen a causar afecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Por  El Debate

Es de suma importancia controlar la hipertensión arterial.(Cortesía)

Es de suma importancia controlar la hipertensión arterial. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras de la presión arterial y su detección se realiza por lo general en forma tardía por la falta de una cultura preventiva, aseguraron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

También conocida como “presión alta”, este padecimiento presenta la elevación persistente de la presión por arriba de lo normal (120/80), ocasionando síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, depresión y angustia, palpitaciones y sudoración; sin embargo, existen casos en los que no se presenta ninguno de los síntomas aun cuando sí se tiene hipertensión, señalaron.

La hipertensión arterial alta describieron los médicos, es uno de los principales factores que contribuyen a causar afecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares, mismas que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad; también aumenta el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Los especialistas del IMSS indicaron que controlar la hipertensión es el primer paso para prevenir complicaciones en la salud. Se recomienda la disminución de la ingesta de sal y el consumo de bebidas gaseosas por su alto contenido en sodio; además de evitar la comida chatarra,  mantener una dieta equilibrada, evitar el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol.

Detallaron que entre los factores de riesgo que pueden originar la presencia de  hipertensión en las personas, se encuentran sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares, abuso en el consumo de alimentos salados, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, estrés, y en las mujeres además el uso de anticonceptivos y posterior a la menopausia.

De la misma manera, recomiendan acudir al menos una vez al año a los módulos PrevenIMSS que están en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad, para obtener un diagnóstico personalizado y recibir orientación en cuanto a llevar una vida sana y disminuir así las probabilidades de padecer hipertensión, o bien, lograr una detección oportuna de la misma y recibir el tratamiento correspondiente.

Finalmente, invitaron a quienes ya padecer hipertensión arterial a seguir las medidas recomendadas por su médico, como tomar sus medicamentos en forma adecuada, caminar 30 minutos diarios, aumentar la ingesta de verduras y consumir menos de cuatro  gramos diarios de sal.