Salud

Coronavirus: 23 vacunas contra Covid-19 ya se estudian en humanos

En total se investigan 163 candidatas a vacuna contra coronavirus en el mundo, todas ellas en un tiempo récord, la OMS dice que la efectividad  no se asegura para todas

Por  Juan Leyva

Muestras de la vacuna inactivada para COVID-19 en Sinovac Biotech Ltd., en Beijing, capital de China.(Xinhua)

Muestras de la vacuna inactivada para COVID-19 en Sinovac Biotech Ltd., en Beijing, capital de China. | Xinhua

México.- Desde que se tuvo conocimiento de un nuevo tipo de fiebre en Wuhan, China y antes de que esta siquiera tuviera nombre, ya se buscaba una vacuna para contrarrestarla, sobre todo debido a que se comenzó a estudiar su potencial pandémico. 

El desarrollo de la vacuna comenzó cuando en China aún apenas se contabilizaban 41 pacientes detectados y hoy en día se estudian 163 candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y de ellas 23 ya son probadas en humanos, indica la Organización Mundial de la Salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La última que entró en este proceso es la que se fabrica por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y por la farmacéutica Moderna, que ha dado como resultado la producción de anticuerpos de un modo similar al de una persona que ha superado la infección Covid-19, causada por el nuevo coronavirus. 

Esta vacuna no causó mayores complicaciones a quienes la probaron más allá de cansancio, dolor de cabeza o escalofríos que desaparecieron rápidamente, ahora se espera comenzar a finales de julio un gran ensayo con más de 30 mil participantes. 

Otras empresas e instituciones que ya han comenzado a probar sus vacunas en humanos son: el Imperial College de Londres, la empresa alemana CureVac, la biotecnológica china Walvax y un consorcio formado por la alemana BioNTech, la estadounidense Pfizer y la china Fosun Pharma.  

El mundo busca a contrarreloj una vacuna contra el coronavirus.
El mundo busca a contrarreloj una vacuna contra el coronavirus. Freepik

De todas las anteriores la más avanzada es la de la Universidad de Oxford que está en investigación conjunta con la farmacéutica AstraZeneca, esta vacuna se ha comenzado a probar en al menos 15 mil personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para comprobar su eficacia. 

China, con la empresa CanSino Biologics y la Academia de Ciencias Militares han aprobado el uso militar de una vacuna de su propia manufactura, al igual que lo hace Rusia con el Instituto de Investigación Gamaleya. 

La Universidad de Pensilvania, Estados Unidos también trabaja en una vacuna contra el coronavirus de la mano de Inovio y financiados por Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), fundada por los Gobiernos de Noruega e India, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial.

También se investigan otras vacunas con fondos de la CEPI en la Universidad de Osaka, por la empresa Genexine de Corea del Sur y y la farmacéutica india Cadila Healthcare.

Otras vacunas que se investigan corren  a cargo de  la empresa estadounidense Novavax, la china Clover Biopharmaceuticals y la Universidad de Queensland (Australia). 

La Organización Mundial de la Salud, a pesar de la velocidad con la que se investigan las vacunas y al gran número de candidatas, la efectividad no se asegura para todas.

Te puede interesar: 

Rusia confía en sacar al mercado una vacuna contra coronavirus en octubre

Así se desarrolló la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Primera vacuna contra covid-19 producida en Estados Unidos muestra anticuerpos prometedores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo