Salud

Coronavirus: Cómo saber si una persona es asintomática

Las personas asintomáticas pueden tener el virus en la garganta y la única manera de detectarlo es através de una prueba PCR. Las personas asintomáticas generalmente no desarrollan una forma grave de Covid-19

Por  Juan Leyva

Para saber si una persona es asintomática se debe aplicar una prueba PCR. Archivo(Xinhua)

Para saber si una persona es asintomática se debe aplicar una prueba PCR. Archivo | Xinhua

Cómo saber si una persona es asintómatico al coronavirus. Al respecto, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell dijo que la única manera de detectar a una persona asintomática es por medio de la aplicación de una prueba de detección para COVID-19. Esta debe de realizarce cuando se sabe que una persona estuvo en contacto con otra que resultó positiva y tiene síntomas.

"Una proporcion probablemente grande de personas puede tener la presencia del coronavirus en la garganta, el virus puede ser identificado por una prueba de laboratorio, en la que se procesa una parte de los líquidos que estan en la garganta y la nariz, se introduce un isopo largo, de casi 30 centímetros que llega a la garganta, que no daña, lastima o duele, con este procedimiento se hace una  prueba que se llama PCR y se puede encontrar el coronavirus", dijo López-Gatell en la conferencia driaria para coronavirus del pasado 16 de junio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López-Gatell dijo que hay un significado incierto en que se encuentre en virus en la garganta, pues hay una proporción de personas, no determinadas aún, que se les encuentra el virus y nunca desarrollan el la enfermedad y otra parte muy pequeña que en pocos días sí presentan sintomas, la recomendación a todas las personas que son asintomáticas es que no hay que preocuparse pero sí estar atento al desarrollo de los síntomas.

El médico agregó que la estadística dice que las personas detectadas sin síntomas tienen proca probabilidad de desarrollar la enfermedad,  "si desarolla la enfermedad debe estar atenta a los síntomas para el desarrollo de una enfermedad grave", finalizó.

Las personas asintomáticas sí pueden seguir dispersando el virus, indica la revista Nature Medicine, cuando una persona no presenta los síntomas típicos no puede saber que está enferma y por ende, propagar la infección, por ello es importante que todas las personas se queden en casa. 

Las personas asintomáticas, de acuerdo a Nature Medicine suelen producir menos anticuerpos que las personas que sí desarrollaron síntomas.

Los estudios sanguíneos encontraron que las personas sin síntomas tardaban más de 19 días en eliminar el virus de su cuerpo, mientras que el grupo de personas con síntomas tardó en promedio 14 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado recomendaciones para aquellas personas que han tenido contacto  estrecho con personas positivas a coronavirus, esto significa  vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

Sin embargo, si usted vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo. 

  • Si no vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, por favor haga lo siguiente:
  • Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa. 
  • Incluso si no cree haber estado expuesto a la COVID‑19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado. 
  • Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.
  • Si no tiene síntomas pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.
  • Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse. Siga los consejos de las autoridades nacionales sobre el aislamiento.

Te puede interesar: 

Asintomáticos por coronavirus suelen infectar más y generar menos defensas

El secretario de Seguridad de Argentina da positivo a COVID-19

Delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, da positivo a Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo