Salud

Coronavirus: ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Las fases de una pademia son dictaminadas por la autoridad sanitaria de cada país con el fin de evitar la propagación de la enferemadad y/o virus

Por  Juan Leyva

Coronavirus: ¿Cuáles son las fases de una pandemia?(NYTS)

Coronavirus: ¿Cuáles son las fases de una pandemia? | NYTS

México.- El pasado once de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 era considerada una pandemia. 

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dictaminó en si momento la pandemia tras la preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad sumados a los alarmantes niveles de inacción.

Rápidamente México informó que se estaba en el escenario o fase de la pandemia nivel uno y este lunes anunció que se encontraba ya en la etapa dos. 

Esto puede dejar la duda de cuántas fases tiene una pandemia y de qué trata cada una de ellas, esto se explica a continuación

Fases de la pandemia por coronavirus

  • Fase 1. La fase uno es cuando se avisa a un país determinado sobre la presencia del virus o enfermedad que amenaza con su llegada. En este periodo se establecen medidas de atención médica en hospitales para su uso en casos futuros. Se comienza con un protocolo de sanidad en los puntos de ingreso al territorio. 
  • Fase 2. La fase dos es de contención. Se enfoca en la identificación de las personas que traen el virus o enfermedad desde el extranjero (todos son casos importados en esta etapa). Se aplican protocolos de aislamiento a la población, se establece distanciamiento social y se hace énfasis en una higiene adecuada. 
  • Fase 3. Aparece el contagio comunitario, es  decir, personas que han enfermado sin tener contacto con personas enfermas por importación, es decir, el virus ya está en la comunidad. Algunos países establecen cuarentena obligatoria. 
  • Fase 4. En esta fase el virus se dispersa por la comunidad y es una tarea complicada trazar un mapa de contagio, se aceleran los casos de infectados, para evitarlo se restringe la movilidad en el país. 
  • FASE 5 Y 6. Las últimas fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo

Te pude interesar¿En qué fase están Italia y España por el coronavirus?

Te pude interesar:  Coronavirus: científicos de Islandia descubren 40 mutaciones de COVID-19

Es importante aclarar que las medidas tomadas en cada fase dependen de las autoridades de cada país, de acuerdo a sus necesidades sanitarias. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo