Salud

Coronavirus: Qué le causa a los pulmones

Las personas con COVID-19 en su forma grave pueden morir de una neumonía severa

Por  Juan Leyva

Los pulmones, sin son infectados por el nuevo coronavirus pueden recibir daños severos y causar neumonía sumamente grave.(Pixabay)

Los pulmones, sin son infectados por el nuevo coronavirus pueden recibir daños severos y causar neumonía sumamente grave. | Pixabay

México.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 puede infectar a cualquier persona, pero generalmente corren más riesgo aquellas que tienen comorbilidades como: diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardio/cerebrovasculares y sistemas inmunes comprometidos. 

La Organización Mundial de la Salud explica que una de cada seis personas infectadas desarrollará enfermedad grave por COVID-19 ya que esta podría convertirse en una enfermedad más grave que una neumonía y dañar severamente a los pulmones

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Clasificación de enfermos por grupos

John Wilson, médico especialista en el aparato respiratorio dijo a The Guardian dijo que las personas que se contagian con coronavirus pueden clasificarse en tres grandes categorías: Los menos graves, los que presentan tos y fiebre, los que desarrollan síntomas similares a la gripe y los que desarrollan una enfermedad grave. 

Los menos graves son los casos subclínicos, es decir que tienen el virus pero pueden no presentar síntomas. Los siguientes son quienes sí desarrollan síntomas como fiebre y tos, también otros síntomas como dolor de cabeza o conjuntivitis, estas personas aunque no enferman de gravedad sí pueden transmitir el virus. 

Te puede interesar: 

Así infecta las células de los pulmones el COVID-19

Covid-19: Por qué no debes usar tanto cloro

Muestran pulmones de portadora de coronavirus de Wuhan

El grupo más grande es aquel que desarrolla síntomas parecidos a los de la gripe y estos son los que tienen más probabilidad de acudir a los hospitales.  

El cuarto grupo está conformado por aquellos que desarrollan una enfermedad grave que desemboca en neumonía.  

Qué le hace a los pulmones

Reproducción del coronavirus en modelo 3D.
Reproducción del coronavirus en modelo 3D. NII

Si se desarrollan tos y fiebre esto quiere decir que el virus ha llegado al árbol respiratorio —conductos de aire que lo transportan entre los pulmones y el exterior—. El virus causa una lesión en el árbol respiratorio y esto a su vez una inflamación e irritación de los nervios. Si la inflamación empeora, la infección se pasa a las unidades de intercambio de gases y si estas se infectan vierten el material inflamatorio (líquido y células inflamatorias) al fondo de los pulmones causando neumonía. 

Si los pulmones se llenan de material inflamatorio no pueden llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, esto reduce la capacidad del cuerpo para usar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, esta es la causa de muerte por neumonía grave por COVID-19. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo