Salud

¿Coronavirus creado en laboratorio?: Portavoz de la OMS pone fin a la polémica

"Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse", indican expertos chinos

Por  XINHUA . y AP

Médicos trabajan en la estación de detección de posibles casos de COVID-19 en un hospital en la ciudad de Taipei, en Taiwan, en el sureste de China,((Xinhua/Jin Liwang))

Médicos trabajan en la estación de detección de posibles casos de COVID-19 en un hospital en la ciudad de Taipei, en Taiwan, en el sureste de China, | (Xinhua/Jin Liwang)

China.- Toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus es de origen animal y que no es un virus "manipulado o construido" en un laboratorio o en alguna otra parte, dijo hoy martes en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

"Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse, que descubrirse", dijo la portavoz a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar:  EUA investiga para saber si el coronavirus salió de un laboratorio en Wuhan

Ciertamente existe un huésped intermediario, otro animal, que transmitió la enfermedad de murciélagos a humanos

La portavoz subrayó que la OMS está combatiendo dos pandemias. "Tenemos la pandemia con el virus, pero también estamos combatiendo la 'infodemia'. Y cuando tienes un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen del virus".

China arremete contra Trump

China arremetió el viernes contra el presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios, quienes en días recientes han considerado una teoría atípica de que el coronavirus salió de un laboratorio chino.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió la pandemia.

Fotografía aérea del hospital Leishenshan, construido en dos semanas en un estacionamiento con módulos prefabricados en Wuhan, China,
Fotografía aérea del hospital Leishenshan, construido en dos semanas en un estacionamiento con módulos prefabricados en Wuhan, China, | (AP Foto/Sam McNeil)

Sin embargo, el mismo vocero Zhao Lijian, ha demostrado que tampoco China ha dejado de sembrar confusión ante la pandemia. En marzo tuiteó la falacia de que el virus pudo haber salido del Ejército de Estados Unidos.

Todavía no hay un consenso científico, pero la hipótesis principal es que la infección entre los humanos comenzó en un mercado de animales en Wuhan, probablemente de un animal que se contagió del virus de un murciélago.

Te puede interesar: 

El laboratorio de Wuhan niega responsabilidad en el brote del nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus no se produjo en un laboratorio: estudio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo