Salud

Coronavirus en México: entre el 80 y 95 por ciento de la población es susceptible al SARS-CoV-2

Para obtener inmunidad de rebaño, entre 60 y 70 por ciento de la población debe tener anticuerpos contra el coronavirus

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La población mexicana sigue vulnerable ante el SARS-CoV-2(Imagen de <a href=fernando zhiminaicela en Pixabay)" data-full="/__export/1591460326771/sites/debate/img/2020/06/06/coronavirus_en_mxxico_entre_el_80_y_95_por_ciento_de_la_poblacixn_es_suseptible_al_sars-cov-2_crop1591460144572.jpg_551917904.jpg" data-size="w:1229,h:694" />

Ilustrativa. La población mexicana sigue vulnerable ante el SARS-CoV-2 | Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que todavía en México son vulnerables ante el coronavirus entre el 80 y 95 por ciento de la población nacional, indicó Rosa María Wong Chew.  

Los especialistas de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM indican que deben aplicarse pruebas serológicas o rápidas para conocer la situación de la pandemia en el país. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: Covid-19 podría dejar secuelas en los pulmones

“Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, añadió Gustavo Olaiz Fernández, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la FM.

En el conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, organizado por la FM, Wong Chew señaló que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, y estamos muy lejos de esa cifra.

Asimismo, habló de algunas pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.

Posible rebrote

En su oportunidad, Olaiz Fernández mencionó que ninguna de las pruebas referidas por sí sola es la panacea en este momento.

Ante la proporción mayúscula de población sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2, la vulnerabilidad es muy alta, por lo que es probable que antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad.

Además, alertó, ya se padece la primera etapa de la “pospandemia”, pacientes en recuperación con secuelas pulmonares y circulatorias, que también deben ser atendidos.

Te puede interesar: 

Covid-19 México: al menos 46 niños han fallecido por la pandemia

Cerca de 30 casos de coronavirus entre bomberos y paramédicos de Sinaloa

El pangolín contagió a los humanos con el nuevo coronavirus: estudio

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo